De Kloaka a Petroperú

(Caricatura: Magenta)

NMM viajó virtualmente hasta la casa de Roger Santiváñez -uno de los más emblemáticos poetas peruanos de los años ochenta- para conversar a propósito de los treinta años del Movimiento Poétiko Kloaka, del cual fue uno de los miembros fundadores y líder natural, y además para hablar del feroz intercambio que ha sostenido con Julio Heredia, también miembro de primera hora de Kloaka, quien ha cuestionado la versión histórica que Santivañez ha difundido en los últimos años sobre este polémico colectivo.  Esto es lo que el chico que se declaraba con la mirada nos tiene que decir.

Entrevista: José Carlos Yrigoyen

JCY: En lo relacionado a actividades, cronología y documentos, el Movimiento Kloaka, según tus testimonios, equivale a un año y medio de actividad, tres recitales y una revista de poesía. Pero para ti ¿qué más es Kloaka?

RS: Es la memoria de una hermosa etapa de mi juventud. Es el recuerdo de un grupo de poetas jóvenes a lo que nos reunió el destino en ese momento de 1982, es la agitación que hicimos por los barrios de la gran Lima, el taller de poesía interno que formamos y  la contribución a la poesía y al arte en el Perú, vía la obra individual de quienes fueron sus integrantes.

Está claro que el legado más importante de un grupo de poetas es la producción poética que realizan o realizaron bajo el nombre del colectivo. Desde ese punto de vista, ¿cuál ha sido este legado de parte de Kloaka, sin contar tus libros?

La poesía de Domingo de Ramos, algo nuevo en el concierto de nuestra poesía. Igualmente la obra de Mariela Dreyfus, José Antonio Mazzotti, Julio Heredia, la pintura de Enrique Polanco y la poesía de Dalmacia Ruiz Rosas, la de José Alberto Velarde y su obra de raíces étnicas aimaras. También cuento a la gente de la onda expansiva: Rodrigo Quijano, Rafael Dávila-Franco, Bruno Mendizábal, Frido Martin y la obra plástica de Fernando Bryce.

¿Y consideras que las obras de los poetas que mencionas son fundacionales de alguna manera?

Pienso que tienen lo suyo, es decir, tienen un lugar en el panorama de la poesía peruana desde 1980 hasta acá.

Ya. Pero no los llamarías fundacionales.

¿Qué es para ti fundacional?

Es decir, que son autores cuyo trabajo abre nuevas perspectivas, lugares, referentes o formas de poetizar en nuestra tradición.

Creo que sí, el caso de Domingo de Ramos es clarísimo. Los de Mariela Dreyfus y Dalmacia Ruiz Rosas igual, respecto a la tradición de la poesía escrita por mujeres. Los últimos trabajos de Mazzotti lo mismo.

¿Y no crees que Carmen Ollé ya había anticipado lo que hicieron Mariela y Dalmacia?

Podría ser, pero ella lo que hizo fue ponerle su tono personal -con enorme talento- a la poesía conversacional que imperaba en esa época y desde hacía tiempo atrás. Dreyfus y Ruiz Rosas han trabajado en ese mismo sentido. La única diferencia es que Ollé es anterior en el tiempo.

Roger, de un tiempo a esta parte has escrito numerosos testimonios sobre el Movimiento Kloaka y la época donde este surgió. Algunas personas, incluso ex miembros del Movimiento, como Julio Heredia, afirman que has sobredimensionado los alcances del grupo y su propia existencia, y que has reescrito su historia para este fin. ¿Qué puedes decir al respecto?

Julio Heredia solo respira por la herida, al no haber sido considerado para los eventos por los treinta años de Kloaka.

¿Por qué se censuró la participación de Heredia del homenaje por los treinta años de Kloaka?

Su presencia fue cuestionada por su actitud delatora en distintos momentos: acusó -falsamente- a algunos ex miembros del MK se ser “terroristas” o “senderistas”. Eso es grave.

¿Cuándo hizo eso Heredia?

En diversos momentos desde hace años.

Mencióname uno.

En una carta, cuando yo escribí un artículo en la revista Oiga por los días en que cayó Guzmán, deslizó sibilinamente esa presunción, que fue naturalmente aclarada por mí.

Bien, pero quisiera insistir con la pregunta anterior. ¿Qué piensas de los que dicen que has reescrito la historia de Kloaka?

No he reescrito la historia de Kloaka. Sencillamente he dado mi testimonio de lo que pasó hace treinta años.

En tus testimonios afirmas que Enrique Polanco fue miembro del Kloaka. Sin embargo él niega esta versión rotundamente. Dice que fue a una reunión con ustedes para tomar unos tragos y que luego se sorprendió al ver que aparecía en los manifiestos del grupo.

Eso no es cierto. Habla con Polanco hoy día y verás. Kike aparece firmando todos los documentos del MK de la época. Tan es así que en la expo que censuró Petroperú iba a haber una sección completa dedicada a su obra. Igual cedió gentilmente sus cuadros para el CD que hemos publicado, A-LA ROQJ /SOUND TRACK DE UNA UTOPIA con las bandas kloakensis.

Roger, Polanco le dijo eso a Jerónimo Pimentel hace dos meses.

Yo me remito a los hechos: en 1982 yo le propuse a Polanco entrar a Kloaka, y él se entusiasmó. Esto sucedió en una reunión en el local del taller de Huayco en Barranco. “Bacán” me dijo, “Kloaka es la ciudad”. A partir de allí participó activamente en el Movimiento y firmó todos los documentos que fueron publicados por Kloaka hasta el final.

Siguiendo con esto de los miembros, los aliados, y los no miembros, ¿Cuál fue la verdadera participación de José Antonio Mazzotti en Kloaka?

Mazzotti tuvo una intensa participación en Kloaka en su tramo final: fines de 1983 y el verano de 1984. Dalmacia también, aunque un poco menos. Los miembros de la onda expansiva: Quijano, Dávila Franco, Frido Martin, Bryce eran jóvenes amigos muy cercanos, iban a algunas reuniones y participaban en ciertos eventos; por ejemplo Quijano y Bryce eran del Durazno Sangrando, una excelente banda -digamos- protosubte que tocó en el recital de lanzamiento de Kloaka en el Bar La Catedral, el 11 de febrero de 1983.

Te pregunto esto porque una de las cosas que afirma Heredia, y no solo Heredia, es que uno de los episodios que se ha reescrito en tu historia es la participación de Mazzotti en Kloaka, y esto es debido a su actual influencia sobre los miembros del Movimiento, quienes junto a él han armado una campaña de legitimización de MK en el medio académico norteamericano. ¿Qué piensas de esto?

Ya te comenté la real participación de Mazzotti en los días de Kloaka. Nadie tiene mayor o menor influencia entre o sobre los ex miembros de Kloaka. El MK fue una creación colectiva y ese espíritu continúa. Que José Antonio haga tal o cual trabajo académico en Estados Unidos, es su pleno derecho. Si habla de Kloaka, me alegro, porque es un grupo al que yo contribuí a fundar.

Durante los años ochenta algunas movidas culturales como el rock subterráneo o  las artes plásticas tuvieron la presencia de Sendero Luminoso. Los escritores peruanos de entonces también tuvieron cerca esa presencia, y aunque muchos lo nieguen ahora, hubo una corriente de simpatía hacia SL. ¿Cómo fue el caso de Kloaka al respecto?

Kloaka fue un movimiento de bandera negra: anarquista radical. No existe ningún documento en que Kloaka muestre simpatía ni por SL ni por agrupación política alguna. Ese es un sambenito colgado a Kloaka por mentes malintencionadas y nada más.

Entonces afino mi pregunta: ¿Qué pensaban los miembros de Kloaka sobre SL entre 1982 y 1984?

Pensábamos que era un grupo maoísta que se había alzado en armas.

Bueno, esa es una definición de la Wikipedia. ¿Cuál era su posición frente a eso?

Ninguna. Nosotros éramos anarquistas.

¿Ninguna? Lima estaba aterrorizada constantemente por apagones, coches bomba y toques de queda, ¿y ustedes no tenían ninguna posición?

No. Observábamos lo que estaba sucediendo, con estupor, claro, pero nuestra propuesta era anarco-utópica.

Mi última pregunta, Roger: ¿cómo se concilia el espíritu anarco radical – bandera negra de Kloaka con que sus miembros acepten que una institución del Estado les haga un homenaje?

Kloaka ya no existe, mi estimado. Eso ocurrió hace 30 años. Lo que celebramos es la memoria de lo que fue el MK. Y sobre todo su contribución concreta en la obra poética, plástica y rock de sus ex- miembros, aliados y simpatizantes. Ex-miembros en Lima consiguieron el apoyo del Estado que tú citas. Y yo lo apoye, ya que ¿por qué no? actualmente somos -individualmente- poetas y/o artistas y podemos exponer nuestro trabajo -donde quiera que sea- con tal que puedas hacerla con la total libertad que merecen el arte y la poesía.

Advertisements

11 comments

  1. allan azulbotón

    Como leí una vez, fueron hábiles con el autobombo. Y parece que siguen siéndolo. Solo que ahora es evidente la intención de lavarse un poco la cara de Suciedad Luminosa. No entiendo el roche…, si tenían simpatías en 1982 por sendero (como un culo de gente por entonces) ¿por qué ocultarlo si luego ya no fue así? ¿Será que si lo admiten se acabó el homenaje?

    • Alejandra Temple

      Nunca pertenecí formalmente a Kloaka pero si recorrí las noches bohemias del centro de Lima . Eran un grupo de artistas, actores, poetas, músicos como Delpueblo que pretendìamos vivir la anarquía total. Nunca nadie se alineò con SL y menos hubo delatores……..( sic ) entre nosotros. Yo venía de las canteras de Literatura de la UNMSM donde realmente se vivìa la zozobra de SL. Roger es una excelente persona y gran poeta , incapaz de un acto de catadura inmoral.

  2. Yorik

    Si Kloaka es los ochentas de las poesía peruana, he allí el punto de declive de nuestra lírica, la entrada a ese lugar gris, por mediano, del que ya no seríamos capaces de sacar la cabeza del todo, salvo en esas poquísimas y muy honrosas excepciones que han confirmado la regla y echado algo de aire a lo que a veces aparece como un muerto por asfixia. A finales de los noventas aún se tenía la sensación de que la distancia para juzgar sus libros no era suficiente, que el tiempo podía cribar lo mejorcito y emparejar ese traspiés con una mirada más comprensiva y tolerante. Casi quince años después, sin embargo, la percepción es la misma, sino peor: no pasa nada con esa gentita. Nada de nada. Buena gente, a lo mejor, y ya está, se agruparon, pero bueno, Velasco había hecho lo suyo con nuestro sistema educativo y a partir de esa debacle institucional, de la metida de pata más costosa, empezaron a notarse las consecuencias hasta hoy irreversibles en todos los niveles de nuestra cultura letrada y ya se sabe, la pena a la tristeza.

  3. César

    hablar de delación implica la presencia de al menos un delito. La señorita Temple, sin quererlo, nos dice que Kloaka tenía actividades secretas. Sería interesante saber cuáles eran.

  4. Alonso Izaguirre

    Qué interesante. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad de desconfianza, luego de un periodo de conflicto interno y, sobre todo, en un contexto donde el terrorismo es un delito, me gustaría saber en dónde están las pruebas que demuestran que la gente de Kloaka anduvo metida en apoyos a Sendero. Darle vivas a una “revolución” en una cantina no demuestra nada, dicho sea de paso. Y si hubo testigos de apologías, pues que salgan a hablar con nombre y apellido, porque en nuestro país se ha hecho muy fácil acusar de terrorista a cualquiera, con tal joderlo o labrarle una mala reputación. Y una curiosidad: ¿cuál es el problema en que les hagan un homenaje en Petroperú? Total, si hasta Iggy Pop terminó de icono del perfume de Paco Rabanne…

  5. jose serna ponce

    Estimado José Carlos Yrigoyen: Pareciera que la incontinencia memoriosa (donde hay de todo menos memoria) y la vocación irresponsable al desparpajo de Roger Santivañez están convirtiendo su Kloaka en una vulgar y pestilente acequia. Avisado por unos amigos de una entrevista a Santivañez en una revista paraguaya (kurupí), en la que sin percatarse en herir y manchar honras ( y es más y lo digo con total convencimiento sin medir posibles consecuencias legales) recién llegadito y sin conocer todavía Times Square empieza a pontificar sobre poetas peruanos en USA y me menciona como exiliado político por ser miembro del MRTA. De dónde saca esto R;S.?. No lo dice. Qué pruebas respaldan lo que afirma?.Ninguna. Porqué, para qué lo dice?. Estoy esperando su respuesta. Como es público tengo dos hermanos que estuvieron metidos hasta las patas con ese movimiento y que han repondido y tienen que responder ante la ley por su conducta. No yo, Descreído irremediable en cantos de sirenas nunca he pertenecido a ningún grupo político.
    Los amigos del aviso me plantean a la vez algunos atenuantes para entender la conducta de Roger Santivañez y hay uno que me llama la atención: el cerebro de R.S. carga en su haber unas cuantas camionadas de drogas consumidas. Lo podría aceptar sin animo de revancha ni nada por el estilo a condición de precisar lo que pueden ser las alucinadas declaraciones de un pastrulo cualquiera y otras las de un poeta en declive moral y hasta político intentado justificar infamias con poses de maldito o berrinches de adolescente entrado en años. Gracias.

  6. Tomas Arrieta

    “Reescribir la historia” es en este caso un eufemismo para “falsificar”, para “hacer trampa”.

  7. Lacraman

    Es reescritura de la historia suena a “La versión de los vencidos”, la verdad no entiendo la necesidad de vindicación del movimiento, pero en fin, el tiempo dirá q genera…

  8. Tomas Arrieta

    En el reciente libro de Gonzalo Portocarrero (Profetas del Odio. Raíces Culturales y Líderes de Sendero Luminoso) se menciona que la canción más emblemática del movimiento tiene una estrofa que se repite varias veces:

    “Salvo el poder todo es ilusión
    Asaltar los cielos con las fuerzas de fusil”

    Portocarrero dice: todas las creencias de sendero luminoso se condensan en ella.
    Algunos recordarán que Asalto al cielo era el nombre del suplemento cultural que dirigía Kloaca en el Diario de Marka, en su época senderista. También su sello editorial.
    Deben ser los anarquistas más despistados de la historia del anarquismo despistado.

  9. txe

    A mí lo que me jode es q haya tanto listo q en retrospectiva se rajen las bragas marcando apologías antisistema en las pajas ajenas. Ahora va a resultar q todos teníamos q habernos puesto detrás del Belaúnde de entonces, o alguno de sus sucios (perdonad, quise decir socios) y los q le siguieron hasta acabar en tal mayor ignorancia de la inteligencia al servicio del estado de cosas y habernos apuntaö a las rondas, por esas cosas de defender la patria (que no se “vende-sino-que” se defiende, según reza el adefesio, perdón otra vez, ¿es epitafio o slogan?. En fin, sé me seguís). El mayor problema de sendero fue acaso levantarse en armas, de veras queréis creer eso? O cagar fuera del bacín. —Como decía mi abuelo cubano, “..si es que pa’ se’ come mielda no hace falta nacer después del derrumbe…”. Si sois escritores escribid algo, si hacéis crónica detallad sin miedo, y dejad de apuntar con el dedo o querer mascar por otros lo que ni vosotros queréis tragar. Ahora q tenéis la ciudad pa vosotros os peleáis por ganaros un sitio en los sillones vip de las cortes trend. Y no hacéis más q probar la moraleja de ratatouille, —quizá no todos pueden ser grandes artistas pero qué grandes artistas pueden provenir de cualquier kloaka…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s