El Libro que Odia Movadef

“Profetas del Odio” de Gonzalo Portocarrero, que ya se perfila como el mejor libro de ensayos del 2012, motiva una mesa redonda hoy martes 31 (5:30 pm) en la FIL. ¿Irán?

Foto: La República.

“Profetas del Odio” (Fondo Editorial PUCP, 2012) es un recorrido analítico por diversos discursos. Textuales (letras de canciones, tradiciones ayacuchanas, cuentos y novelas de Arguedas, un relato de Elena Iparraguirre y conferencias y libros de Abimael Guzmán, por ejemplo), audiovisuales (la versión completa del video conocido como “Baile de Zorba el griego”) y plásticos o gráficos (como los dibujos sobre “la guerra popular”).

Portocarrero no muestra pareja agudeza en todos sus análisis (es notable la interpretación del anónimo cusqueño del S. XVII “El triunfo del evangelio” pero me sigue generando dudas su conclusión sobre la desgarradora despedida de una madre -“hijo, antes de morir, mata”- cuando éste se va “al monte” a integrar las filas de Sendero). Sin embargo, el autor siempre es meticuloso y explora los objetos de estudio con todas sus armas, aunque esto a veces vaya en contra de la dinámica de la escritura y del relato en general.

En cuanto a lo textual destacan dos capítulos

El que presenta a Víctor Zavala Cataño como decisivo para provocar el “despertar del pongo” a través del teatro campesino.  Zavala Cataño como dramaturgo “fue –quizá- el principal constructor del puente que permitiría que la propuesta política de Guzmán llegara, vía los jóvenes estudiantes, al mundo campesino”.
Zavala Cataño sería luego identificado como el camarada Rolando. Miembro del Comité Central y líder de “Socorro Popular”. Fue capturado en 1991 por el GEIN. Como parte del proceso de escritura del libro Portocarrero lo visita en Castro Castro. Allí se encuentra con alguien que si alguna vez fue un volcán, “ahora está casi extinguido”.

Otro análisis interesante es el que se hace sobre “El viaje hacia el mar”, relato de Elena Iparraguirre publicado en 1995 donde simbólicamente se narra el pasado y el futuro de Sendero.

Luego de que el padre, conductor del camión familiar, es detenido por la patrulla de caminos y llevado a prisión se imponía la “suspensión del viaje”. Los hijos no acatan. “Prosiguieron la marcha”. Pero “se desviaron del camino, se estrellaron contra las rocas y cayeron al abismo”.

Sin embargo, las hijas y los hijos de los esos hijos desobedientes “reconstituyeron el camión, reemprendieron el camino y llegaron hasta el mar”. Que levante la mano quien no pensó en Movadef.

VIDEO Y DIBUJOS

La interpretación del  video del congreso PCP-SL de 1989, que es la versión completa del video conocido como “Baile de Zorba el griego” muestra a un Guzmán incómodo, huyendo de la cámara, de sus admiradores. Para Portocarrero ese video evidencia a un personaje no comprometido, que es capaz de mandar a matar pero no es capaz de morir. Lectura que se confirmaría con su reacción al ser capturado.

Los dibujos del folleto titulado “De la guerra popular nace el nuevo poder. En el X aniversario” muestra otra vez a Portocarrero muy agudo en sus observaciones. Su conclusión, “Sendero Luminoso propone la militarización de la vida cotidiana”, sigue una lógica impecable.

CONCLUSIONES

Catolicismo. Servidumbre. Humillación. Resentimiento. Marxismo que asume la violencia como locomotora de la historia. Revolución como esperanza de salvación ya no en el cielo sino en la tierra. Discurso mesiánico difundido con retórica científica. Sendero.

Más acá, Portocarrero señala que del pongo al cholo emergente lo único que ha cambiado es el contenido del discurso. “La orden a obedecer sería ahora: ¡Progresa! ¡Cambia!”

El autor propone, finalmente, escuchar “los milenios de historia”, mirar más atrás, y seguir las pistas trazadas por Arguedas y Flores Galindo.

ODIO MOVADEF

“Quisiera, por favor, con la anuencia de la sala y el respeto que se merecen todos los que participan en esta presentación hacer algunos descargos y aclaraciones que se hacen de mi patrocinado Abimael Guzmán. Yo pienso que es completamente inmoral que se haya escrito este mamotreto”.

Así comenzó su intervención el abogado Alfredo Crespo durante la presentación del libro en el CCPUCP el 28 de junio.

Crespo acusó a Portocarrero de realizar “ataques personales” contra Guzmán y criticó que se pretenda “analizar un hecho político desde el sicologismo”. ¿A qué se refería el abogado? Probablemente al relieve que el libro le da al dolor y sufrimiento que Abimael vivió antes de convertirse en el presidente Gonzalo: “abandono de la madre, maltratos en la casa de los tíos maternos donde se convirtió en una suerte de sirviente doméstico, el autoritarismo de un padre que lo golpeaba cuando no hacía bien las cosas, el desprecio de sus compañeros de colegio en Arequipa por ser hijo ilegítimo y el rechazo que sufrió por parte de la familia de su primera enamorada porque un “bastardo” no era aceptable en la familia”.

Crespo calificó a Portocarrero como “un lacayo del imperialismo”, “un intelectual burgués rabiosamente anticomunista” para finalmente señalarlo como el verdadero “profeta del odio”.

Portocarrero se defendió: “Creo que el problema del señor que ha hablado es que ya no tiene argumentos y ya no puede generar miedo”.

Con esta aclaración se ganó los aplausos de los presentes que, sin embargo, fueron apabullados por la grita de los Movadef. Su iracunda reacción remite a los dibujos comentados en el libro y su “militarización de la vida cotidiana”.

¿Irán a gritar a la mesa redonda de hoy?

En el canal de youtube de Movadef el video de la presentación de hace un mes tiene 27 mil visitas. Es el más popular. Segundo aparece, con casi 6 mil visitas, la respuesta a César Hildebrandt. Donde tres señoritas afirman que su citada columna solo muestra “odiosidad”, llaman “mamotreto”  al semanario e informan que el “Movadef no ha surgido por falta de memoria. Ha surgido porque es una necesidad”.

Evidentemente estos muchachos(as) están luchando por encarnar el cuento de Elena Iparraguirre.

Nos vemos en la Feria.

Juan Carlos Méndez.

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