Guía NMM para la FIL 2012

Uno se acostumbra de a pocos a la nueva Feria Internacional del Libro: su trazado irregular, curvo, origina la sensación de que algunos puestos se pierden al medio; sin embargo, con el tiempo el recorrido deja de ser extraño para ser inquietante y, tal vez, una excusa para visitar el Parque Matamula más de un día.

La  oferta crece con algunos rasgos reconocibles: más editoriales independientes y nuevas librerías. La más destacada, sin duda, es Los Heraldos Negros, de los hermanos Sanseviero, quienes debutan en la FIL con la promesa de abrir local en la quincena de agosto en San Isidro. Para quienes agradecemos el buen gusto de Walter y Malena, así como el trato cultivado de estupendos libreros/lectores como Jorge Aníbal Chávez, esta es la noticia del año. Por supuesto, hay buenos precios. ‘Lo seco y lo húmedo’ de Jonathan Littell se oferta a S/. 10 y mi buen amigo Armando Bustamante asegura que compró al mismo precio ‘El hospital de la transfiguración’ de Stanislaw Lem, de quien hay que leer todo lo que se encuentre. Sin embargo, cuando me tocó ir ya había desaparecido e ignoro si se habrá repuesto. Fuera del remate, vale la pena llevarse la poesía completa de Carlos Germán Belli (‘Los versos juntos’) en una hermosa edición prologada por Vargas Llosa. Si pagas en efectivo de seguro consigues una rebaja.

Dentro de los puntos obligados está el stand de Océano, que deja entre el 30% y el 50% todo su stock de Anagrama y Compactos. Hay títulos de interés: mucho de Sebald, algo de Michon, todo Modiano; pero también Reza, Baricco, Bloom, Bolaño, etc. Yo compré lo que a precio regular es imposible: ‘Acción de gracias’ de Richard Ford, para completar la trilogía de Frank Bascombe, y ‘Pequeña isla’ de Andrea Levy. Atención al francés Laurent Mauvigner (‘Hombres’), pues los descuentos son también una invitación para conocer nuevos autores.

Otro puesto atractivo para la inversión libresca es Íbero. Se puede aprovechar la surtida colección DeBolsillo (Coetzee, Tanizaki, etc.) con 15% y es una excelente ocasión para empezar la muy recomendable saga de George R.R. Martin, ‘Juego de Tronos’. En mi caso también opté por una joya: ‘Reportajes’, del gran Joe Sacco, un genio del periodismo gráfico (o como sea que se llame el cómic de no ficción). Los fieles podrán solazarse con el ‘Génesis’ de Crumb. Si está Julio César Zavala, no duden en pedirle recomendaciones: es infalible.

Los amantes de la poesía tenemos en Librería Inestable de Carlos Carnero una cuidada selección de exquisiteces. Inestable es una de las pocas señales de que la literatura como arte tiene una esperanza en el Perú. Se puede encontrar prácticamente toda la poesía peruana de los últimos 40 años y títulos selectos de años previos. No hay chauvinismo aquí: Berryman, Silkin, Picabia, Ponge y Lihn parecen haber encontrado un estadio común juntos. Engríase y haga caso a Octavio Paz, “sólo la poesía hace habitable el mundo”. Más tarde, cuando la noche haya caído y esté en casa regocijándose con unos versos que asedian lo inefable, agradezca la pasión de Carlos por la lírica.

De las editoriales independientes, dos sugerencias: vayan a Arkabas y compren las ‘120 historias de cine’ de Alexander Kluge (S/. 52), quien además de ser un estupendo cineasta es un escritor mayor (‘El hueco que deja el diablo’). También en Arkabas, un hallazgo de NMM: la opera prima de Álvaro Casalino Hildebrandt, ‘Génesis artificial’, que pronto reseñará José Carlos Yrigoyen en este blog con entusiasmo. Añada a la cesta los títulos de Nancy y Deleuze que prefiera. Más allá, en Borrador, se exhibe ‘Geometría del deseo’ de Sophie Canal y la primera incursión de Tilsa Otta en la narrativa, ‘Un ejemplar extraño’. Ninguno de los títulos supera los S/. 25 y son dos buenas maneras de medir el estado de la literatura femenina, si es que existe tal cosa. Otra forma es leer las antologías Disidentes 1 y 2, de Gabriel Ruiz-Ortega, ya en Altazor, pues cada uno de los tomos aborda un género (femenino y masculino). Ya volveremos a este proyecto, pero vale destacar que en esa misma editorial se encuentra buena parte de la obra de Carlos Calderón Fajardo, de quien recomendamos ‘La conciencia del límite último’, una obra maestra a S/. 20. Siguiendo con esfuerzos independientes, notamos el esfuerzo que ha hecho Benjamín Corzo, de Contracultura, para traer la colección completa de la segunda parte de la revista Fierro. A eso se añade los títulos de su propia editorial, donde ha publicado lo mejor del cómic peruano: Acevedo, Cossío, Det, Pérez-Ruibal, La Hoz, etc.

Para acabar con el optimismo, dos más: los cinco tomos de la biografía que Thorndike le dedicó a Miguel Grau a S/. 160 (regateables) en El Aleph. Por lo menos, el primer volumen está agotado. Y para los bolsillos chicos dos sorpresas a S/. 7 cortesía de Importaciones Riguse: la primera novela de Mathias Enard, ‘La perfección del tiro’, y ‘La invención del mundo’, de Olivier Rolin.

Dentro de lo negativo, sobresale la precariedad de los fondos editoriales de las universidades. Uno esperaría que la producción intelectual de los claustros académicos dé para algo, pero el paisaje es invariable: stands que son meros saludos a la bandera, con poquísimas novedades, con obras de escaso o nulo interés, en lo que al final no es más que un acto de presencia retórico, vacío, “institucional”. Dentro de lo poco que se puede destacar ahí está la edición de las obras completas de Luis Loayza (Ricardo Palma, aunque a precio regular); las insondables ‘Cajas’ de Mario Montalbetti en la Pucp; y lamentablemente, no mucho más… Por momentos pareciera haber una competencia, con los puestos que arman los países, por ver qué presencia es más estéril.

Otro aspecto difícil de entender es la reticencia de algunas editoriales a bajar sus precios. Mientras que Peisa, a tono con la época, ofrece un 2 x S/.20, hay editoriales como Planeta que se niegan a dar descuentos sustantivos en obras atendibles. Como ejemplo, quise comprar ‘Día D’ de Antony Beevor pero no a S/. 65. Si fuera tapa dura, en fin, pero difícilmente esa es una oferta para un libro de bolsillo encolado. Luego noté que tenían ‘El instinto del arte’ de Denis Dutton a S/. 35, una ganga; sin embargo, en caja la señorita que atendía me pidió disculpas por el error: costaba en verdad S/. 135 (el original en inglés me costó US$ 6 por Amazon).

Finalmente, decir que hay problemas evidentes en el protocolo: en el evento previo al de Juan Sasturain un mando bajo interrumpió la charla, con rudeza, aduciendo que se habían cumplido los tiempos; dicha torpeza generó una airada protesta del argentino, a pesar de que él era el protagonista del acto siguiente. Lo elegante es pasar un papel. Otro contratiempo recurrente es que no pocas veces los eventos musicales, por razones obvias, se expanden hasta ser feriales, pues las salas no son precisamente acústicas. Hubo un estribillo que resonó hasta la risa el martes pasado: “tu maleta se parece a mi maleta”.

Ahora lo importante, ¿qué piensan ustedes? (Jerónimo Pimentel)

Advertisements

18 comments

  1. Albert Boat

    Pienso que te olvidaste de “Historias de Perdedores” de nuestro local Francisco Hermoza a los que nos gustan las cosas un poco mas al estilo Lovecraft S/. 25 en Mesa Redonda… y el tuyo ese donde lo conseguimos??

    • nosotrosmatamosmenos

      Es cierto, Alberto. Me han dicho que hay un cuento, por lo menos, que merece estar en cualquier antología. El mío lo encuentras en Los Heraldos Negros, Época, Aurea o Crisol. ¡Abrazo!

  2. victoria

    Muy buena y necesaria. Siempre pensé que esto se debía hacer en una feria donde la gente se pierde entre tanto título y stand. Yo recomiendo la editorial Caja Negra (stands Casatomada o Arkabas) y la reedición del libro de Volóshinov “El marxismo y la filosofía del lenguaje” (ediciones Godot) en Casatomada.
    Abrax,
    Victoria

    • nosotrosmatamosmenos

      Gracias, Vicky. Para los interesados, se puede conseguir ‘Berlín’, ‘Ya nadie incendia el mundo’ y ‘De este reino’ de Victoria Guerrero en Inestable. Otro tema a destacar es que hay títulos de la editorial Adriana Hidalgo (Agamben, Kohan, Bellesi, etc.) en Casatomada, me parece.

  3. reinadecapitadaregina

    creo que has dicho bastante, pero te faltó mencionar a las bonitas casas editoriales peruanas nuevas, como estruendomudo, borrador o altazor, que tienen ediciones muy bien hechas. también, como dijo patricia del río, y como muchos otros pensamos, la feria no solo debería tener un servicio de catering, sino acondicionar un espacio para beber café como se debe. podría negociar con News Cafe, Starbucks o Quintaesencia. a muchos nos gustaría terminar la jornada de compras bebiendo un buen té o café en mesas especialmente acondicionadas.

    saludos.

    • Jorge Suárez

      En el stand de Argentina me quedé mirando un comic de Bioy casares por dos horas, y al final uno de los editores invitados me lo vendió a 30 soles, era solo de exposición. Quise hacer lo mismo con un libro de Guimaraes Rosa de Adriana Hidalgo, en exposición… pero no me ligó

      Gracias por el dato de poemarios de Victoria Guerrero, no sabía donde comprarlos

      Es un libro muy bueno el que mencionas de Sophie Canal, Geometría del deseo, ojalá no pase desapercibido por la crítica. Lo compré en el stand de Borrador en una oferta de 3 libros x 50 soles… así que me llevé Horrores Cotidianos de David Roas + Playas de Calderón Fajardo + Geometría del deseo

      • nosotrosmatamosmenos

        Playas de Calderón Fajardo es una joya. Y en Altazor todavía hay ejemplares de ‘Poesía en rock’, la historia oral de la poesía de los 70 pergeñada por Yrigoyen y Bucco.

        J.

  4. anónimo

    Falta resaltar que es una “FERIA DE LIBROS”, y eso de “FERIA” no tiene nada. He visto librerías que no ofrecen nada de descuentos, no solo está planeta si no también librerías, se entiende que necesitan recuperar los cobros excesivos por parte de la cámara del libro, pero esto es un movimiento cultural. ¿Cuanto estará cobrando por stand la cámara para que esto suceda?, ¿Cuanto es el mínimo de descuento que exige la cámara como tal a los expositores, ya sea librerías o editoriales o es que no lo está exigiendo?. No se debería usar términos inadecuados para este tipo de evento que en todo sentido son lucrativos.

  5. Armando Bustamante

    Sin duda de acuerdo con que lo que más me gustó de la feria es el estreno de “Los heraldos negros”. Ahí, en efecto, encontré esa pequeña joya de Littell “Lo seco y lo húmedo” a 10 soles, por lo menos la quinta o sexta parte de su precio habitual, y libros imprescindibles, antes prácticamente imposibles de encontrar, como Solaris o El hospital de la transfiguración, ambas de Stanislaw Lem (esta última no tuve la suerte de encontrarla a 10 soles, sino a 68, pero bien valió la pena el gasto: la primera novela de un genio y un prólogo delicioso de Fernando Marías). He visto esta hermosa colección “Impedimenta” traída por Heraldos Negros también en El Virrey, así que quien no lo encuentre en la feria puede pasar por el óvalo Bolognesi y encontrar esos libros u otros como “Vacío Perfecto” (también de Lem) o “Cámara oscura”, de Georges Perec.

    Muy buena guía, estimado Pimentel.

    A.

  6. Armando Bustamante

    Encontraste el tercero de la trilogía de Ford? Lo busqué y no lo encontré. El que sí encontre en el mismo stand de Océano fue “Un trozo de mi corazón”, su primera novela, que no la tenía…. Y también encontré De hombres con mujeres, un libro de 3 relatos que ahora me arrepiento no haber comprado también….

  7. Raschid

    Solo para añadir, Jerónimo, a tu excelente y minuciosa revisión de la feria: los argentinos de “Caja Negra” han traído 2 textos traducidos y editados por ellos mismos de Simon Reynolds: “Después del rock, psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas” y “Retro manía, la adicción de la cultura pop a su propio pasado” que pueden ser útiles para entender al rock actual.
    Aunque para las anteriores hay que “romper el chanchito”, en el stand de Altazor tienen números sueltos de “La inocente hecatombe” con historietas de autores locales (en especial, hay un número con solo material de Miguel Det a 5 soles).
    El stand de Chile tiene también historietas en exhibición, pero, en estos días de inicio de la feria, ha ido volando el material (tuvieron “Heredia detective” – el personaje chileno del género policial adaptado al comic -). Los argentinos tienen una historieta de “La invención de Morel”, pero solo en exhibición (grrr !).

  8. Tu maleta se parece a mi maleta

    Los comentarios de mi compadre Julio “Facebook” Zavala siempre son acertados.

  9. renzorrodriguezRenzo

    Jero, dónde consigo los poemarios de tu viejo, aparte de Tromba que presenta el viernes?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s