El Blogger Tururú

¿Por qué el bloguero más leído del país quiere que se le renueve el contrato a Telefónica?

Arturo Goga le debe una explicación a sus lectores. Hace años que se pasea por diarios y canales de televisión opinando sobre temas tecnológicos. Sin ir muy lejos, el último domingo Cuarto Poder lo presentó como un blogger independiente en un reportaje sobre los smartphones. En su propio blog, Goga se describe como una especie de “periodista tecnológico”.

Lo que no dice ni en su blog ni en las entrevistas que concede es que también reseña gadgets en el canal oficial de Movistar en YouTube. No se trata de una: son varias reseñas. Y casi ningún comentario negativo.

Por su gran labor cumplida, Telefónica le organizó un homenaje en el Blogday 2011. Los testimonios son conmovedores. “Telefónica lo ha invitado a Colombia”, dice uno de los entrevistados. “Es el blog número uno del Perú”, dice otro. “Siento envidia porque me gustaría viajar por todos los países por los que él está viajando, con hoteles cinco estrellas y todo…”, dice otra. Evidentemente, Telefónica auspició el Blogday 2011. Ojo con los sesenta blogs que participaron. Hay que leerlos entre líneas, sobre todo a los periodísticos.

Hasta aquí, se trata de otro caso de conflicto de interés entre un blogger y un operador de telefonía celular.

Entonces aparece una entrevista en la que al “especialista en telefonía móvil” el conflicto de interés se le termina de escapar de las manos. Si el Estado no le renueva el contrato a Telefónica “sería un caos total” a corto plazo, dice Goga. Aquí.

Luego, complementa su respuesta: “a mediano plazo creo que también perjudicaría un poco el avance que hemos tenido en móviles.” Se entiende la preocupación de Goga. Su angustia es “que los equipos lleguen a tiempo”. La conclusión es simple: el contrato debe renovarse. De lo contrario, perderíamos hasta dos años y nos retrasaríamos tecnológicamente. De nuevo, la preocupación son los equipos. Aquí.

Hay que ver la entrevista completa. Es una defensa cerrada a favor de la renovación del contrato que se definirá en junio próximo. Hay muchos argumentos apocalípticos, pero ningún disclosure de parte del principal líder de opinión en temas de tecnología. No parece ser necesario: ninguno de sus miles de lectores se lo reclama. Eso es lo más preocupante.

Éste es solo un ejemplo de cómo funciona el negocio en internet. Hay otros.

Carlos Cabanillas

16 comments

  1. jucezave

    Bueno creo que la sociedad del espectaculo es evidente, las ovejas que leen de tecnologia pero que han perdido su capacidad critica nos dice mucho del analfabetismo disfuncional de los lectores de estos blog que estan mas atentos a los tag que al contenido discursivo. Una pena ver el poder de la mermelada tan conocida en el medio del periodismo deportivo, solo tendriamos que cambiar los anticuchos y los viaticos por Iphone, Mac y viajes, eso ocurre en nuestro rebano digital …

  2. Huawei

    Amiguito del club de Marito y la cultura oficial, te recuerdo que te estás quejando de los analfabetos digitales en un blog. No despotrices de un canal que te permite opinar libremente. Si bien a la gran mayoria no le interesa disentir o emitir su opinión en estos medios, eso no convierte a todos los lectores y a todos los bloggers en comparsas al servicio de la ignorancia.
    En cuanto al monopolio de Telefónica hace ya buen tiempo que se debe terminar con esa situación. El mercado de telefonía mejoraría y de ninguna manera se originaría un apagón tecnólogico como pronostica el oráculo Goga.

  3. Alberto Barco

    No voy a opinar sobre la fibra periodistica de Goga, que en hechos es un reseñador de tecnología como miles en el mundo. Tampoco sobre sus seguidores, que son los que le dan ese dejo a gurú que permanece despues de sus apariciones en la tv.

    Telefónica -alias Movistar- al igual que las otras empresas del rubro da un servicio sub par, restringiendo el real acceso a la tecnologia. Redes de distribucion de datos que no llegan a una real velocidad 3g y que se promocionan como la divina pomada. Un 4g incipiente y mal distribuido. Una falsa sensacion de avance tecnologico nacida en el constante fiasco de los sms (que en un principio no eran inter empresas), mms(que funcionaron en servidor), el internet wap(que costaba la vida para bajar un tono midi), el gprs, edge, 3 y 4g.

    Todo mal pensado y mal ejecutado. El Perú deberia poner en tinta muchas cosas antes de renovar, y si no no se renueva. Pero tambien deberiamos agilizar la situacion del cuarto operador telefónico.

    Que pasó con eso?

    • S-Siro

      ¿Quien es Arturo Goga? no se si tenga miles de lectores pero seguramente a muchos de ellos les importa un caraxo su opinion sobre si telefonica se debe quedar o no… por ultimo este tio no tiene vela (digital) en ese entierro (digital tambien) asi que puede opinar lo que quiera, si robistar le paga por decir algo bien y tiene derecho a defender sus frejoles. No creo que este señor sea un lider de opinion como para preocuparnos de su opinon mas alla de lo que nos importaria lo que opina Burga sobre las hamburguesas de la esquina. Gadgetero que se respeta lee los reviews en ingles apenas salga el aparato.. no cuando llega a peru (minimo 6 meses despues)

      • nosotrosmatamosmenos

        Tiene todo el derecho de defender a Movistar, pero su público tiene derecho a saber su relación contractual con la empresa. Una cosa es ser vocero y otra un “especialista imparcial”.

  4. Cesar Lopez

    De acuerdo. Por qué ve todo tan apocalíptico. Me recuerda a PPK cuando veía crisis en la economía, si el Perú tendría un alcalde de izquierda. Plop.

  5. JOMAC

    Hola, en primer lugar hay que reconocer algo: Arturo Goga al igual que Jose Carlos Burneo (Henry Spencer) están donde están porque llegaron a pulso, ambos empezaron como simples bloguers probablemente sin una idea comercial, al inicio solo como una aventura y como un hobbie (como casí todos los que han empezado un blog). Personalmente creo que el trabajo de Goga como reseñador de tecnología es bueno y da buenos tip’s pero de ahí a convertirlo en un crítico eso esta muy lejos, me imagino que muchos creen que es un guru en temas de informáticos o especialista… con el respeto que me merece y la admiración que le tengo eso esta muy lejos de la realidad y creo que es un zapato en que no es su estilo. Pero para empresas como telefónica es un referente que puede ser usado para convencer o manipular a determinado sector de la población y por eso es tomado en cuenta, el marketing que jala Goga también es bueno y eso para cualquier negocio es bueno incluso para él mismo. Cada quien con su tema y me imagino que el habrá encontrado un nicho de donde obtener ganancias; yo lo veo como Bruno Pinasco, sus recomendaciones para ver películas son buenas pero de ahí que sea un critico de cine o alguien a quien preguntarle sobre derechos de autor, hay una gran diferencia. Después de tanto rollo mi conclusión es que no es justo que se le pida que demuestre que no es un asalariado o un vocero de Movistar, simplemente hay que ver las cosas como son y darle su justo valor a las personas.

    • monich16

      Cierto, pero quizás el problema aquí es que el mismo Arturo (a quien por cierto leo) señale que es una especie de periodista tecnológico. Quien escribe este post es periodista y yo también, por eso entiendo que sea tan sensible el tema de conflicto de intereses. Un periodista debería tomar como principio el interés general antes que los intereses particulares de alguna empresa….y bueno, no creo que esté mal que aclare si Telefónica lo auspicia o no, total, el chico no trabaja para algún medio periodístico, se trata de su blog personal. Desde hace tiempo las marcas trabajan con stake holders, chamba de marketing nomás. Quizás este ruido beneficie a Goga. Seguiré atenta..

  6. Pingback: Novedades Gogastar « Nosotros Matamos Menos
  7. Arturo Rei

    “Quiero que le renueven el contrasto a Telefonica para que mi IPhone S llegue al Perú en menos de 6 meses…. seria un caos sino la nueva tecnologia se demora en llegar al Perú, antes teniamos que esperar 2 años ahora esperamos 6 meses…”, Ese Arturo es un tipo terrorista le mete miedo a la gente le crea terror a la gente, el y sus apocaliptica vision sino se le renueva a Telefonica, el defiende solamente sus intereses, no se pone a pensar en los otros miles de usuariso de moviles, que solo usan apenas prepago y claro somos mas, ellos no tienen Iphone S, Blackberry 9800 o Androids… entonces porque hacerle caso aun tipo como este vamos a ver que opina un reperesentante de los usuarios ejemplo Aspec.

  8. Pingback: La sospecha como punto de partida « Nosotros Matamos Menos
  9. Pingback: El BlogDay de Gogastar « Nosotros Matamos Menos

Leave a comment