“Kina puede seguir noqueando a todas las masajistas o cocineras que se le plazca”

Kina por Felixantos.

El periodista Juan Carlos Ortecho es la persona que más sabe de box en el Perú. De ahí que, ante el pobre espectáculo ofrecido el último sábado por la rival de Kina Malpartida, Sriphrae Nongkipahuyuth, le preguntásemos no solo por qué no comentó la pelea en ATV, como era costumbre, sino qué tanto ayuda al boxeo en general, y al boxeo femenino en particular, esta farsa en 10 asaltos.

La autoridad de Ortecho en el pugilato no puede ponerse en entredicho: él es uno de los administradores del reputado web site Boxrec.com y cuenta, por si hicieran falta más indicadores de su pasión, con un archivo personal que supera los 8 mil combates. De ahí la sorpresa ante la aparente censura que le ha impuesto Kina Malpartida para comentar sus peleas en vivo, un claro indicio de que no está siendo bien aconsejada ni para elegir a sus contendientes, ni para llevar bien su carrera.

¿Cómo se explica este paquete tailandés?
Para explicar por qué una boxeadora con escasos recursos técnicos como la tailandesa obtiene la oportunidad de pelear por un título hay que entender dos cosas. Primero, el hecho que de un tiempo a esta parte en el boxeo mundial los enfrentamientos desiguales son la norma y no la excepción. Ante la ausencia de un solo ente rector en el deporte y con la proliferación de divisiones y cinturones, los mejores pueden convivir sin enfrentarse entre sí. En esa ecuación beneficiosa para managers, organizaciones, boxeadores y auspiciadores, al que le toca bailar con la fea es al aficionado a quien se le somete a espectáculos tan pobres como el de la pelea estelar de ayer. En segundo lugar, el boxeo femenino tiene un universo de peleadoras muy reducido. Hay déficit de recurso humano. Por ejemplo, en la categoría de Kina no deben haber más de diez o quince boxeadoras de nivel aceptable (la tailandesa, evidentemente, no era una de ellas). Para que tengas una idea, dale un vistazo a Boxrec.com, el archivo digital de récords para boxeadores profesionales: descubrirás que en la división Superpluma solo hay 70 pugilistas mujeres en todo el mundo, mientras que en Superpluma masculino existen más de 1 000.

¿Este tipo de peleas prestigia o desprestigia la carrera de Kina Malpartida?
Por lo descrito en la pregunta anterior, es absolutamente normal que un campeón defienda frente a un retador de nivel inferior. Incluso se daba en las mejoras épocas del boxeo. Por ejemplo, Ali defendió frente a un indocumentado como Chuck Wepner y a la fila de retadores que el gran Joe Louis despachaba sin problemas se le llegó a conocer como el Bum of the Month Club (“El Club del Paquete del Mes”). En todo caso, más se desprestigia la AMB al permitir que una aprendiz como la tailandesa de nombre impronunciable y boxeo impresentable sea pretendiente a un cinturón de esa institución. Como dije, hasta los más grandes boxeadores de la historia han tenido en su nómina de vencidos a rivales de poca monta, el problema es que después de cinco defensas ya ese tipo de rivales deben evitarse.

Llevar su carrera de esta forma, ¿es responsabilidad suya o de su equipo?
Cuando criticaban a Mauro Mina (de quien Angelo Dundee me dijo una vez: “fue el único boxeador de clase mundial que dio tu país”) por algunos de los rivales a los que enfrentaba, él respondía: “yo peleo con quien mi mánager me ponga enfrente”. Normalmente un boxeador no es el responsable de escoger con quien pelea. Ahora bien, tengo entendido que en esta oportunidad Kina ha fungido como promotora y organizadora. Habría que ver si ella tuvo injerencia en la decisión de traer a esta chica tailandesa.

Además del Perú, ¿dónde es importante el boxeo femenino?
Está creciendo en popularidad. En Canadá hay muy buenas boxeadoras y también en algunas partes de Europa y Estados Unidos, pero todavía no tiene ni por asomo la trascendencia económica y deportiva del boxeo masculino. Tiene que ver con los prejuicios de muchos, pero también con que, como expliqué antes, la oferta es muy limitada. El total de boxeadoras profesionales en el mundo no debe llegar a 1 000. En boxeo masculino ese número se multiplica casi por 30.

¿Cómo evaluarías a Kina a nivel técnico?
De manera sobresaliente. Hemos visto a Kina crecer técnicamente desde aquella vez que le ganó a la Dos Santos en el 2009.  Dio un salto cualitativo importante cuando dejó a Mando Huerta como entrenador y contrató al “Yuca” Morales. No es una boxeadora veloz, pero sabe utilizar su estatura y su alcance a la perfección. Ha encontrado una receta que aplica como libro de texto en sus combates y le da muy buenos resultados.

¿Dirías que Kina Malpartida es un fenómeno mediático o deportivo?
Ambas cosas. En la disciplina en la que está, Kina es una de las mejores del mundo. El asunto es que el boxeo femenino todavía no tiene mucha trascendencia deportiva. Sin embargo, en un país famélico en cuanto a éxitos deportivos y en el que las historias de mujeres combativas que luchan frente a la adversidad tienen valor superlativo, su figura adquiere una potencia mediática importante. En ese sentido, puede seguir noqueando a todas las masajistas o cocineras que se le plazca… los peruanos siempre van a empujarse para ir a verla o tomarse una foto con ella.

¿Cómo entender el éxito mediático de Kina Malpartida en una disciplina semiamateur respecto al tibio reconocimiento que ha tenido “Chiquito” Rossel?
Desde un comienzo, y al margen de toda consideración deportiva, Malpartida cautivó a los peruanos. Tiene un estilo franco, de esquina, un lenguaje corporal con el que se identifican muchos. Me parece que a los peruanos les seduce también esa mezcla que tiene ella de ser una tablista de Punta Hermosa que se gana la vida metiendo puñetes y que puede hablar el idioma de un cobrador de combi. El mérito inmenso del “Chiquito” Rossel de obtener un título mundial en un medio mucho más competitivo se ve opacado porque, fundamentalmente y salvo algunas excepciones, al aficionado peruano ya no le interesa el boxeo. Le interesan las historias personales y la de Kina es mucho más interesante que la de Rossel.

¿Por qué no comentaste la pelea en televisión?
Esa pregunta te la podría contestar Kina mejor que yo. (Jerónimo Pimentel)

Advertisements

20 comments

    • claudia

      Ese comentario a estas alturas de la vida… PT (pobre tarada) que no tiene nada en el cerebro carcomido por las horas frente al pc.

    • Joseph Von Down

      Oye mamita, seguro que tienes menos neuronas que el menos inteligente de las personas con Síndrome de Down, cual es el problema ? tu cara ? de que ?

  1. Walter R. Correa

    Interesante entrevista. Asumiendo que todo lo dicho sea cierto, no se puede negar que Kina está entre las mejores 1000 mujeres del mundo en lo que hace. Así hubieran más o menos, sigue siendo la número uno en su categoría. Todo lo demás es discutible y yo no me atrevo a rebatirlo sin informarme bien, mucho menos ante un experto, como aparentemente es el Sr. Ortecho. Así y todo, veo que su opinión es bastante informada y equilibrada. Haber leído esto, sólo me anima a leer incluso mucho más del tema. Como ‘fan’ eventual del box y como peruano, espero que la carrera de Kina mejore, sea mejor dirigida y se mantenga como campeona por mucho tiempo, siendo que haga su defensa ante una rival de alto o bajo nivel.
    Por otro lado, aprovecho para hacer una pregunta suelta, a propósito del ‘Chiquito’ Rossel. Ojalá el Sr. Ortecho me pueda ayudar, puesto que no encuentro respuesta concreta en ningún lado. Entiendo que Rossel es el Campeón Interino, y también entiendo el concepto del Campeonato Interino. Lo que no entiendo es por qué está activo el Campeonato Interino en la WBA en dicha categoría, si el Campeón nicaragüense está en actividad, ha defendido su título en octubre del 2011 y en marzo y abril del 2012. Creo que incluso está buscando unificar el título con el campeón de la IBF. Entonces, ¿por qué la WBA ‘activa’ la figura del campeón interino si el campeón está en actividad y en capacidad de defender su título?

  2. buenosdiasplaymobil

    Hola
    Bajo que’ prueba te basas para fundamentar el indicio al que aludes en el segundo párrafo, estas dando un argumento basándote en una suposición cuando dice: la ‘aparente’ censura.

  3. G3 Alva Olivera

    Ortecho sabe de lo que habla. Las veces que comentó, de lejos se nota que conoce de boxeo. De acuerdo totalmente con lo que dijo sobre ‘Chiquito’ Rossel, el tipo es campeón mundial y sigue siendo bastante humilde. El problema es que vende bastante menos que Kina. Me gustaría que Ortecho hable sobre Maicelo, Zambrano y Zegarra, evaluando qué tantas posibilidades tienen de llegar a un título mundial. Buena entrevista.

  4. claudia

    Pienso que si, lamentablemente que Kina y Maicelo fueron una decepción, la primera por pelear cada vez que tiene que hacerlo, con alguien menor sin mucha experiencia pero sí de la misma categoria el resultado como ya lo sabemos siempre ganará así y pues Maicelo pues me parece un buen boxeador pero el ecuatoriano se lo llevo de encuentro pero parece ser que acá ya estaba todo “arreglado”… opinion personal, that´s all.

  5. jose sanchez

    de verdad kina se luce con rivales de poca monta, desconocidas y sin talento y asi cualquiera se mantiene no pero bueno …pienso que no le hace bien este tipo de peleas ni a kina ni al peru asi que se dejen de 4 cosas y a demsotrar de verdad por que estas en el lugar que estas………….y lo de maicelo ni hablar ………..igual el muy figureti x payaso acsi le cuesta la pelea termino recontra gomeado, hinchado y encima gana no pues …………pero donde estamanos…………jajajaja

  6. Pingback: “Kina no ha tenido rivales difíciles”, opinan los especialistas | Redacción mulera
  7. curtis

    Creo que habla el resentido , y su resentimiento pesa mas que su capacidad analitica , parece lamentablemente , que en este caso , este resentido efectivamente ” matomas”

  8. Juan Carlos Ortecho

    Todas las preguntas que contesté están fundamentadas. Mi estado de ánimo, mis resentimientos, mis amores y odios… esos son conjeturas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s