Machu Picchu sí, Arguedas no

Oficialmente, el 2011 fue designado como el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo. La decisión fue polémica. Por supuesto, estuvo amarrada a la devolución de las piezas que entonces estaban en poder de la Universidad de Yale. También a la campaña de promoción del turismo de Promperú. Pero más allá de las razones prácticas, a menos de un mes del final del año se puede decir que la decisión fue, lamentablemente, acertada.

¿Por qué no pudo ser el Año del Centenario de los Submarinos en el Perú?

En primer lugar, porque hablar de submarinos es hablar de una apuesta nacional por la ciencia y la tecnología. Dos temas secundarios dentro del compendio de prioridades presidenciales. Una lista que incluye temas que van de lo ridículamente específico (1996, Año de los Seiscientos Mil Turistas) a lo convenientemente gaseoso (2007, Año del Deber Ciudadano). Y en segundo lugar, porque se nos hace mucho más sencillo pensar en el pasado remoto que en el pasado reciente y, sobre todo, en el futuro y lo que queremos ser. La cabeza del gobierno ni siquiera sabe si quiere ser un país minero o uno agrícola.

Lo que nos lleva a la segunda pregunta. ¿Por qué el 2011 no pudo ser el Año del Centenario de José María Arguedas? Después de todo, el novelista ha sido reivindicado. Ya no es visto como Mascarita, el antropólogo utópico de El Hablador. Antes de Velasco, cuando aún se celebraba el Día del Indio, el

"¿He vivido en vano?" La mesa redonda sobre Todas las sangres (IEP, 2011). Incluye CD de audio.

etnógrafo Henri Favre le decía al escritor que en Huancavelica no había encontrado indios sino “campesinos explotados”. Era una expresión de la demanda de modernización de la época. Ocurrió en 1965, en el contexto de la mesa redonda sobre Todas las sangres, evento en el que algunos sociólogos marxistas despedazaron al escritor por ver castas e indios donde ellos veían clases sociales y campesinos. Hoy, más de cuarenta años después, la visión de Arguedas parece más cerca de la realidad social. El campesino ha vuelto a ser indio (o awajún, o aymara, o cajamarquino). Esta vez por voluntad propia. Da más réditos en tiempos de interculturalidad e identidades culturales.

Como el indio está de regreso, ha regresado otra vez el viejo racismo (¿alguna vez se fue?). La elección de Machu Picchu por encima de José María Arguedas es la elección del indio muerto por encima del indio vivo o, como decía Arguedas, del “indio del presente”, el que bloquea carreteras. Esa diferencia es la que permite que se acepte la música pero no al músico, la comida pero no al cocinero, el arte pero no al artista. Es la demarcación que hace posible que el hoy ex presidente Alan García diga que “Machu Picchu es la síntesis de la peruanidad” y, simultáneamente, que hay que “derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios”. Es decir, las ideologías que obstaculizan los proyectos mineros.

La historiadora Cecilia Méndez lo vio mucho antes. Es simple: Incas sí, indios no. Machu Picchu sí, Arguedas no. No es lo mismo enorgullecerse de un inca muerto que de un indio vivo.

Carlos Cabanillas

Advertisements

13 comments

  1. Dante Bobadilla Ramírez

    ¿Y Arguedas no es un indio muerto? No se de qué diablos hablas. Al final qué importancia tiene la designación del año si eso solo sirve para colocarlo como membrete en los documentos oficiales. ¿Sirve para algo más? Me parece ocioso discutir de tonterías. Creo que ya es hora de que aterrices y que aterricen todos los izquierdistas. ¿Será eso posible?

  2. walter

    Contradictorio articulo en el que se quiere dar razon al año de Arguedas sin embargo el argumento de “enorgullecerse de un inca muerto que de un indio vivo” prima en el espiritu del autor lo que pone en evidencia su racismo ya que aun no asume que estamos en un pais de todas las sangres, deberia mirarse en un espejo y darse cuenta que no tiene cabellos blondos, ojos azules quizas asi pueda asumir su cholitud.

    • matamosmenos

      ¿?

      Sobre la frase “todas las sangres” cito una entrevista a Guillermo Rochabrún, editor del libro que menciono:

      “Por ejemplo, la frase ‘todas las sangres’ es ahora colocada como expresión condensada de la multiculturalidad. Se puede entender como ‘miren esta vitrina donde estamos todos; vean qué diversa y colorida es, todo el mundo puede combinarse con todo el mundo y no hay problema’. Como en una feria gastronómica. Y no aparece la dominación de unos sobre otros.”

      http://www.revistaideele.com/node/988

  3. julio

    El peru esta lleno de estos nuevos ricos, que dicen que quieren al peru.. FALSO quieren su provecho personal, vision centralista de lima.. en las provincias se quiere mas al peru.. viajo y soy hijo de provincianos. LA GENTE CREE LA C…………. POR QUE MANEJA UN COCHE DEL AÑO.. EN EUROPA UN CHOLITO MAS.. un ejemplo personal,, con un trabajo me ganaba 6000 euros en 10 dias, despues de gastos totales me que quedaba 4000 euros. puesn le invitaba una cena o un aguinaldo extra,, me quedaba con 3500 euros y yo bien.. y tenia trabajo mucho mas.. EL EMPRESARIADO PERUANO ES MERCANTILISTA “QUIERE TODO PARA EL, NO COMPARTE LO QUE GANA” CHOLO BUENO, BARATO Y BONITO.. ESA MENTALIDAD YA NO VALE…LO QUE VALE ES LA PRODUCTIVIDAD… POR ESO ESTA CONGA..YANACOCHA QUIERE TODO PARA EL , NO IN VIERTE EN LOS PUEBLOS QUE VIVEN ALLI,, OLLANTA ESTAS EN UN DILEMA,,TIENES QUE TENER MUCHA MANO IZQUIERDA.. LOS DE IZQUIERAS NO SOMOS TODOS ANTIMINEROS, COMO DICE LA DERECHA CAVERNARIA DEL PERU.. OJALA QUE TENGAS SUERTE

  4. Eduardo Salazar

    Gracias por postear.

    A Walter: si lees detenidamente entenderás que el autor critica esa visión, la de la gente que con la misma facilidad con que saca pecho por la herencia incaica (el inca muerto) se avergüenza o discrimina al indio vivo (el músico, el cocinero, el artista).

    A Dante Bobadilla: ¿Has visto con qué respeto y con qué actitud han respondido a tu ataque sin argumentos? Pero te he leído en otros sitios, me temo que si lees mi comentario ya me dirás también que soy un izquierdista resentido. El mundo, para citar un lugar común, “es ancho y ajeno”. Caben casi todas las miradas, respeta la visión distinta a la tuya. Además, si como has dicho, esta discusión es una tontería y es ociosa, ¿por qué te has tomado la molestia de comentar? Un saludo

    A Carlos: Ole! Muy elegante 🙂

  5. Melto Reátegui

    Muy buena esta parte:

    “Esa diferencia es la que permite que se acepte la música pero no al músico, la comida pero no al cocinero, el arte pero no al artista. Es la demarcación que hace posible que el hoy ex presidente Alan García diga que “Machu Picchu es la síntesis de la peruanidad” y, simultáneamente, que hay que “derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios”. Es decir, las ideologías que obstaculizan los proyectos mineros.

    La historiadora Cecilia Méndez lo vio mucho antes. Es simple: Incas sí, indios no”.

    A pintar algunas de sus frases en la ciudad…

  6. Ana María Quispe

    Hay comentarios buenos y hay “palabras necias”, a estas oídos sordos”. Nosotros los peruanos multicolores tenemos mucho de que estar orgullosos. Pero debería estarlo mucho más el “Indio vivo” llamados así porque se creyó en un principio que Colόn llego a Las Indias, pero se equivocό…
    Machu Picchu es la prueba de la extremada inteligencia matemática de nuestros ancestros (indios!), que supera en todo cualquier otro “aparente avance” del viejo mundo….Esto lo demostró un arquitecto peruano: Mario Osorio Olazabal, dedicado al estudio del mundo andino por 35 años, quien ha medido cada centímetro y ángulo del sagrado lugar que concuerda con el movimiento astral y con otras medidas como por ejemplo la temperatura del cuerpo humano. Esta “superioridad” también está demostrada en el estudio científico de las lenguas maternas. Está demostrado por ejemplo que quienes aún hablan lenguas madres y no idiomas (pues son derivados) tienen una configuración especial de las células cerebrales desde el nacimiento lo que desde ya constituye una inteligencia superior a los egresados de… por ejemplo…. Harvard…..(Revista Scientific America January 2011).
    Uno de los últimos libros del Dr. Cabieses acerca de la Medicina en el Antiguo Perú, se inicia justamente diciendo que si no hubiesen llegado los españoles nuestra medicina enormemente avanzada no se hubiese truncado…..pero está “volviendo” con el reconocimiento de la “sabiduría” (genética) que aun poseen nuestros curanderos….y se va demostrando científicamente…..
    Hay mucho más ejemplos que citar, pero para terminar me parece que a pesar de la oficialidad de nuestro Machu Picchu, ha habido y se sigue celebrando mucho más a Arguedas, incluso desde antes que se iniciara el 2011, y en mucho más ocasiones y en todas partes del mundo donde habremos peruanos orgullosos de quien sigue “vivo” en nuestros corazones……
    El racismo entonces con todos los avances de la “ciencia de hoy” se va convirtiendo en el símbolo de la ignorancia y/o de una mente enfermiza carente de humanidad, esa humanidad que nos debiera distinguir de los animales.

  7. Pingback: Di-sol-ver. Balance 2011 (II). | Nosotros matamos menos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s