Un Día Sin Prensa

O cómo se suicida una élite informada que exige solo “buenas noticias”.

La caída.

La propuesta es simple. No leer diarios. No ver televisión. No escuchar la radio. Al menos por un día: el domingo 30 de octubre. El detonante ha sido el caso Ciro y sus innegables excesos mediáticos. Es parte de lo que estos indignados llaman “noticias absurdas”. Es decir, los más recientes episodios de la crónica roja nacional.

Una mirada a los comentarios basta para ver que algunas palabras se repiten. “Piojosos”, “morbo”, “lucro”, “basura”, “carroñeros”. También hay ideas comunes. Que el domingo solo deberán usarse las redes sociales, porque allí no hay lucro ni morbo. Que todos los medios son corruptos. Que en internet no hay delitos ni excesos. Es como oír hablar a Eloy Yong y Celia Anicama. Él dice que los periodistas son “piojosos”. Ella dice que no es delincuente porque su canal sale por internet.

Es fácil pasar de la indignación a la estupidez. Lo que empezó como una protesta legítima ha terminado como una rabieta desproporcionada. El caso Ciro les produce arcadas. Para ellos, solo algunos merecen ser llorados en público. Ciro no ha hecho méritos para ser un mártir, dicen. Los indignados se dicen laicos, pero exigen milagros para justificar el multitudinario traslado del cadáver en olor a santidad. Como si el santoral informal respondiera a estándares meritocráticos. Piden noticias importantes, pero están dispuestos a cambiar a Ciro por la historia de cómo una raza de reptiles nos gobiernan. No quieren ver la foto de Gaddafi ni la de Michael Jackson. Tampoco los múltiples cuerpos publicados en la historia de la prensa internacional. No quieren que se llore a cualquier hijo de vecino. Quieren abrir un periódico sin cadáveres ni tragedias. Quieren leer solo buenas noticias. Temas optimistas y positivos. “Hagamos solo revistas de cocina y música”, propone una de las organizadoras.

Juan Carlos Méndez, de NMM, invita educadamente a todos los indignados a ver la muestra por los 40 años del grupo Yuyachkani en la Casa O’Higgins.

Así se suicida la élite informada del país. Cerrando los ojos voluntariamente, tirando la toalla del pensamiento crítico y haciendo muecas de asco ante la “exagerada” compasión de la gente. ¿No se trató de eso la segunda vuelta electoral? ¿De no ser indiferentes ante la muerte del otro, sea quien sea? Fue esa “prensa carroñera” la que investigó casos como el de Barrios Altos y La Cantuta. Pero claro, Ciro Castillo Rojo no fue Steve Jobs. No hizo méritos para ser llorado en Twitter.

Pensándolo bien, ¿por qué solo un día sin prensa? ¿Por qué no mejor otro ochenio? Habrá que enviarle un tweet a Humala y a Nadine, a ver qué piensan al respecto.

Carlos Cabanillas

Advertisements

22 comments

  1. limero

    SI SE DICE LA VERDAD ES UN BUEN PERIODISTA….UN REPORTERO VERAZ CON UN INDICE DE CREDIBILIDAD HACE QUE EL PUBLICO ESTE CON EL…ES A SI DE FACIL.SABIENDO LO RIESGOSO DE SU PROFESION…SI SE MANIPULA LA VERDAD Y SE FOMENTA LA DUDA , LO QUE NO ES CREIBLE SE TORNA FANTASIOSO MANEJABLE .. HAGO QUE EL PUBLICO CREA LO QUE NO ES O SUPONGA LO QUE SU IMAGINACION DE….Y CREAR ESE JUEGO NO ES PERIODISMO..LOS BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA FUERON HECHOS EVIDENTES..Y ESTOS CASOS JAMAS SE PUEDEN COMPARAR CON EL TEMA CASTILLO QUE FUE UN ACCIDENTE O QUIZAS CRIMEN …EL GRUPO DE COMUNICADORES QUE IMPASIBLES VEA LOS INSULTOS A UNA MUJER QUE TODAVIA NO ES JUSGADA NI INVESTIGADA SON SIMPLEMENTE BORREGOS DE UN EMPRESARIO PROPIETARIO DE UN CANAL O PERIODICO…Y..ES ALLI DONDE EL VERDADERO PERIODISMO ES HUMILLADO.

  2. DavidG

    No me quedó muy claro el punto del post. No sé muy bien sobre las iniciativas que se indican en este artìculo, las cuales creo el autor interpreta como una corriente “antiprensa” a raíz de los ultimos sucesos.

    El buen periodismo es algo esencial, lo ha sido en el pasado y espero que siga habiendo algo de eso de ahora en adelante. Pero el caso Ciro ha sido algo tan lamentable y desgastante, que lo menos que podría hacer como usuario de los “servicios de información”, de los medios, es quejarme.

    El alcance, manera y forma de como se pueden estar quejando en las redes, es algo creo yo, muy variado, y si bien puede ser sujeto de análisis, sigue siendo accesorio a lo que (seguramente en vano) espero: autocrítica.

  3. marysabel44

    La propuesta es simple, se llama boicot, se llama no consumir y dejar sentir en las empresas que producen noticias, que esta vez fue demasiado. No porque la desaparición del joven Castillo sea una “noticia absurda”, lo absurdo es la forma en que fue tratada la noticia, mejor dicho, novelada, ficcionada, estirada, manipulada. Eso es lo que asquea. Te sorprende que se privilegie el uso de la red? Ya lo dijo Levitsky en la campaña: Me entero mejor por “El Pais”, lo que ocurre en el Perú, que en los medios peruanos. En la red, tu eliges, en la TV cambias de canal o lo apagas, pero es eso “elegir”, si compras un impreso, no hay elección, ya perdiste tu dinero. En la red no hay lucro ni morbo? Eso no lo cree nadie, es tu interpretación y hasta cierto nivel justificación, para sostener que los medios peruanos no son tan malos.
    Sobre el acompañamiento multitudinario al cortejo fúnebre del joven Ciro, creo que solo la familia puede opinar, si a ellos no les molesta y se sienten reconfortados, nada deberiamos agregar. Toda muerte de un joven es la muerte de una promesa y eso conmueve. Pero publicar imágenes de cadáveres golpeados y/o mutilados, siempre es chocante, a menos claro, que seas forense, y como la mayoría no lo somos, nos sentimos agredidos al ver portadas infames y que lastiman nuestra sensibilidad.
    No es que no se quiera información sobre tragedias, forman parte de la vida, pero puedes seriamente justificar al reportero que le pregunta al herido: Le duele?.
    Y hasta donde yo recuerdo, no fue la prensa carroñera, quien investigo los casos de La Cantuta, Barrios Altos y la masacre en los Penales. Lo lamentable es que, en este caso en particular, es muy tenue la diferencia entre la prensa seria y la históricamente carroñera.
    Por si se preguntan si soy promotora de la actividad “Un dia sin Prensa”, no, no lo soy, pero me fue imposible permanecer indiferente a la interpretación del autor de este post. Mis mejores deseos, para que el Perú tenga una prensa de calidad, la que todos nos merecemos.

    • matamosmenos

      Demasiadas generalizaciones juntas. A ver:

      -El País es un diario. No es “la red”. Y también ha publicado imágenes “controversiales”. Como los mejores diarios del mundo (he linkeado algunos casos). Un ejemplo es el caso del hijo de Lindbergh. ¿Se justifica? No sé, pero no sería tan categórico como ustedes. Finalmente, ¿eso amerita dejar de informarse?

      -Rosario Ponce ha anunciado que va a enjuiciar algunos casos extremos. No es toda la prensa. Ella misma lo reconoce.

      -He linkeado algunos comentarios de los indignados. Gente que quiere “good news”, “buenas noticias”, solo gastronomía. ¿Un pollo a la brasa no es un cadáver?

      Hace veinte años solo la clase alta podía acceder al cable y a las publicaciones de oposición al gobierno. Había noticias chicha, pero también denuncias. Hoy, esa misma clase alta con posibilidad de estar bien informada renuncia por voluntad propia a consumir medios en señal de protesta. Un suicidio.

      Hasta acá escucho las risas en Palacio.

  4. Juan José Beteta

    La iniciativa de “un día sin prensa” ya la había yo aplicado de manera personal hace varios días y hasta meses. Es asqueante lo que se lee en los periódicos y los noticieros, y no solo por el caso Ciro. Pienso que “un día sin prensa” es únicamente una protesta contra los modos informativos de los medios de comunicación, contra la desinformación y la manipulación vulgar y facilona, que insulta la inteligencia del lector. No es un ataque a la libertad de prensa ya que, en esta caso, es la misma prensa la que degrada su libertad. La protesta solo busca evidenciar eso. Naturalmente, los medios pueden corregirse y mejorar. Siempre se puede mejorar. Y entonces aumentará la crebidilidad y no habrán estas protestas.

  5. characato

    Es verdad, si mañana cerraran todos los medios de prensa dejando solo al internet y cable (canales extranjeros) nos sentiriamos aliviados y obligariamos a la poblacion a informarse buscando la noticia. Que bueno seria, yo estoy de acuerdo, mañana no leere ningun diario ni vere la TV nacional.

  6. Jorge Cardenas Arana

    Exageras al decir que se está renunciando a mantenerse informado y al hacer esa referencia al “ochenio” como consecuencia de no consumir medios tradicionales por un día. La propuesta, como ya lo mencionaron más arriba, busca mostrar nuestro enfado a los medios tradicionales al no consumirlos. Así de simple. Nadie dice que uno no se puede informar durante un día. No es como si estos medios fuesen la única opción.

    Con respecto al comentario sobre el diario “El País”, creo que a lo que se refería “marysabel44” es que durante la campaña ningún diario era realmente imparcial y era más fácil enterarse de las noticias peruanas a través de medios internacionales que navegar entre las medias verdades y completas mentiras de los diarios peruanos. No se dijo que “El País” no muestra imágenes fuertes solo se refirió al caso concreto que mencioné.

    Finalmente no se trata de que la gente no quiera informarse, se trata del cómo desean ser informados porque hay una diferencia entre tomar un caso real y trágico y convertirlo en una especie de parodia de telenovela o dedicarse a informar e investigar problemas que sí sean de interés público o al menos tomar la noticia desde ese lado (como por qué es tan fácil que alguien se pierda en ese cañón? no existe ningún tipo de seguridad o guía que haya podido evitar esta tragedia? se va a hacer algo para que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones?)

    saludos

    • matamosmenos

      ¿Los medios internacionales son imparciales durante sus campañas? Se ve que no los consumes.

      Comprendo las ganas de mejorar los contenidos. Pero renunciar a informarse, generalizando, no ayuda a resolver el problema.

  7. Samantha

    Estimado “Matamosmenos”, creo que tu post está un bastante desenfocado. De no ser por ti, yo jamás me habría enterado que con esta movida hay gente que pide solo “buenas noticias” y más “pollo a la brasa”. Parece que has tomado unos cuantos comentarios ridículos aislados y los has generalizado dando a entender que el movil real para el dia “Un dia sin prensa” es protestar contra que se publiquen “malas noticias”, y esas generalizaciones que haces están basadas en nada. ¿¿Pedir que no se publique la foto de un cadaver en primera plana es pedir “sólo buenas noticias”?? Yo pense que era exigir ética profesional y respeto al público que no tiene por qué soportar ver ese tipo de imagenes si no las busca. Y yo estuve casi tan asqueada por la cobertura a Steve Jobs como por Ciro, Y LO DIJE! Así que de verdad no se a que viene este post, parece q solo busca crear una controversia con trollera.

  8. Samantha

    “Un dia sin prensa” propone evitar por un dia la prensa BASURA, es decir la de medios tradicionales, y seguir solo la prensa de internet, redes sociales, blogs, etc. Que da información MUCHA MÁS Y DE MEJOR CALIDAD que la TV y la mayoria de los diarios, y mejor calidad no significa solo “buenas noticias” sino que los las noticias sean alegres o tristes, sean tratados con altura y sin hacer un circo, eso es todo. Así que no vengas con que proponemos quedarnos sin información por un dia, nada más lejos de la verdad.

  9. cesc09

    Tonterias. Si tu no quieres no veas television, no compres diarios, no escuches radio. Y deja que otros ejerzan su libertad de elegir.
    No estamos es un pais totalitario… todavia

  10. Jorge Cardenas Arana

    Si consumo diarios internacionales y te aseguro que fueron menos imparciales que la prensa de aquí durante la campaña electoral. Hablo de la campaña de aquí, no del lugar de procedencia de los diarios, que es diferente. Un ejemplo lo vimos en la cobertura de la marcha “Fujimori nunca más” que fue cubierta en su magnitud por los diarios internacionales, mientras que aquí los medios decían que no pasaban de unas cuantas decenas o que atacaban a la prensa como en ese reportaje trucho de canal N.

    saludos

    PD: Los medios de internet substitutos de los medios tradicionales podrian ser La Mula, Desde el tercer piso, Blogs de la PUCP, Infos, Utero de Marita, Antiprensa. O al menos esos son los que recuerdo ahora, si buscas en google probablemente encuentres más.

    • matamosmenos

      Usemos su ejemplo: la marcha Fujimori nunca más.

      La cifra errada la dio una reportera de Canal N. Pero usted generaliza y culpa a todos por igual.

      Pude ver a muchos periodistas en la marcha. Y luego salieron varios reportajes.

      Usted no los vio, pero existen. No busque solo en Twitter. La información verdaderamente importante siempre cuesta. Haga como algunos de esos medios que cita, que sí los leen y rebotan bastante.

      Saludos

  11. Lucas

    Cuando se investigó sobre La Cantuta, la prensa carroñera bailaba con el asesino del Chino…. en medio de billetes…. Dejate de escribir tonterías. No justifica nada la basura que sale a diario por la prensa amarilla.

  12. Marisol

    cuándo no los bientencionados, los bien pensantes, la gente bien, qué ajco todo, ¿no?. yo propongo “un día sin biblia” porque qué imágenes para chocantes contiene (entre los cerdos que se arrojan a un abismo, las escamas que caen de los ojos de saúl y la plaga de langostas de egipto, no sé cuál es peor). también “un día sin plus tv” porque me resulta insultante escuchar a natalia parodi y javier echevarría. me indigna. y para el próximo año “un día sin facebook ni twitter” porque se han vuelto muy vulgares. o “un día sin congresistas” porque congresistas los de antes, los que sabían hablar. a trollear se ha dicho.

  13. Cognos

    Tarde, pero solo un apunte.

    “solo consumir redes sociales y blogs blablaba” significa también leer medios tradicionales. O nadie se ha dado cuenta que el muchoporciento de los enlaces compartidos en facebook o twitter, o incluso los “contenidos propios” de los blogs son traidos directamente de los medios tradicionales.

    Si quieres “no leer medios tradicionales” no los leas ni en su forma electronica ni aquellos que los enlacen, copypasteen, etc.

  14. matamosmenos

    Precisamente, Cognos.

    Lo que no dicen marysabel44, Jorge Cardenas Arana y todos los demás comentaristas es que el contenido periodístico es citado, parasitado o copiado por muchísimos usuarios en internet. Casi todo lo que se lee en redes viene de la prensa tradicional.

    Es increíble la ceguera de quienes ven mayor calidad en medios que ni siquiera tienen contenido propio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s