Corte Transversal

Hoy se inicia el Festival de Cine de Lima. Crítico le confiesa a NMM: “Este es un festival sin identidad”. Detalles.

NMM recibió la llamada de un crítico de cine, quien sin más preámbulo nos confesó: “¡No puedo más! Tengo que ladrar”. Animalmente atraídos, acordamos una cita, nos sentamos en un bar y prendimos la grabadora. Eso sí, le aseguramos anonimato porque esta aldea es especialista en represalias. Lo único que se nos ha permitido revelar es que lo llaman Perro Andaluz.

-Guau, guau. ¿Qué ha pasado con el festival?

– De un encuentro de viejas pitucas y películas latinoamericanas costumbristas ha pasado a ser un híbrido que no tiene un perfil claro.

-¿Entonces qué es?

-Esa es la huevada. Nadie sabe qué es.

– Ejemplos, Perro, necesito ejemplos.

-Ya. El BAFICI de Buenos Aires es un festival de cine independiente que tiene un programador artístico que trabaja con un equipo. Aquí está Saba, quien hace su chamba como director de un centro cultural, pero un centro cultural no es un festival.

-Son “productos y gestiones” diferentes.

-Claro. Además Saba le tiene mucha gratitud a dos asesores cubanos, Carlos Galeano y José Ambrós. Por eso nunca falta en el Festival una película cubana de mierda, como la de este año, “Boleto al Paraíso”. Basta ya.

-De acuerdo. Pero no nos quedemos con la pose porteña. Necesito otros ejemplos.

-El SANFIC muestra mayor respeto por el cine de autor.

– ¿Pero eso puede ser acusado de elitista?

-Puede ser. Entonces mejor hablemos de un cine con personalidad. Por ejemplo, cine industrial con personalidad es “Toy Story 3”.

-¿Y ese “cine con carácter” no se programa aquí?

-Algunas películas de ese corte caen aquí. Pero esa no es la cuestión de fondo. El asunto es: este festival no tiene un perfil claro. Chapa de todas partes. Necesita con urgencia su “hoja de ruta”, a lo Humala.

-¿Saba no ha jurado por la democracia?

-Espera. Hay que ser justos. Un festival de cine es más yuca de armar que una feria libro.

-¿Tienes datos para probar eso o estás alucinando, Perro?

-(Largo silencio) Puede ser una suposición.

– En términos de prestigio, ¿dónde nos ubicamos con nuestros pares de la región?

-El de Guadalajara y el BAFICI son los más importantes.

-Igual que las Ferias de Libros.

-Exactamente. Luego vienen el de Morelia y el de Santiago.

-¿Brasil no entra?

-Esa es la tierra de Neymar. Es otro mundo.

– ¿Y Lima?

-A este festival lo salva Machu Picchu.

-Para seguir con la comparación, recuerdo que hace unos años vino Alan Pauls a la Feria del Libro, y su condición para atracar fueron pasajes a Machu Picchu. Luego publicó una crónica en Página 12.

-Claro. Por la misma razón vinieron Bibi Andersson, Cecilia Roth y ahora la Chaplin.

-Entonces, Machu Picchu, más Saba, más los cubanos, más…

-Falta de identidad. Ese es el problema. Se pueden ver cosas bacanes pero también cojudeces. Y ponte otra chela que estoy hablando gratis.

-¡Mozo! Otra más a cuenta de Nosotros Matamos Menos.

-Así po sí.

-No te distraigas. Sique ladrando. ¿Alguna debilidad que sea hija de este problema principal?

-Las secciones paralelas. Por los menos 5 pelas de esas secciones podrían estar en la competencia oficial.

-Por ejemplo.

-La del argentino Moreno pasó por la Berlinale y la han programado en una sección llamada “Gala”. ¿Me explicas esa mariconada?

-¿Entonces no todo es un problema de billete?

-No. Es presupuesto y demencia senil. Incluso ahora  faltan películas para que las viejas pitucas se queden contentas y se llenen las arcas de Sabalandia y los Cineplanets A la loca quieren que su Excel termine en azul.

-¿Han traído películas populares?

-Algunas, como “Tropa de Elite 2”. La vaina es que al mismo tiempo llenan el festival con películas con un culo de tiempos muertos, pero de las malas. No se sabe a qué tipo de público se dirigen.

-Entonces no solo es presupuesto y ganas de vender entradas.

-Si solo fuera eso, al menos que tus secciones paralelas se llamen de otra manera.

-No podemos comparar, pero comparemos mi estimado Andaluz.

-Ya. Cannes.

-Suave, can.

-No, en serio. “La quincena de los realizadores”. “Una cierta mirada”. El criterio de lo que se muestra y premia está claro. ¿Qué diablos significa “Gala”? Una vez una sección se llamó “Secretos y tesoros de Latinoamérica”. La sensación final es que las secciones son intercambiables. Por ejemplo, ahora la mexicana “Paraísos artificiales” está en una sección paralela. Podría pasar a la oficial en lugar de “Verano de Goliat”, y la verdad es que no pasaría nada.

-En resumen, ¿qué es peor, la feria de libro o el festival de cine?

-Con este frío, guau, guau, mejor me quedo en mi jato viendo el Gato Fritz. Al menos así dormiré calientito. (Juan Carlos Méndez)

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2 comments

  1. marissa carvajal

    que educacion recibio el sr. Ambros que no sabe contestar el saludo. (bueno solo a los que le conviene)

    • marissa carvajal

      Que le habra pasado en CUBA al sr. Ambros, que quiere demostrar su poder a los peruanos( claro menos cuando la persona tiene algula jerarquia,fama o DINERO. HACE QUEDAR MAL A LA BELLA CUBA QUE PENA

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