Perú + Colombia + fútbol + NMM =

Foto: arkivperu.com

– Colombia, país amante del béisbol, ¿hasta cuando?
– En primer lugar hay que decir que quienes les enseñamos a jugar fútbol a los colombianos fuimos nosotros. Es cierto que en los 50 tenían la liga más cara de Sudamérica, repleta de jugadores argentinos y paraguayos, como Pipo Rossi
– ¿No jugó Di Stéfano?
– Sí, en Millonarios.
– ¿Entonces de dónde viene el mito de que acabas de repetir, que nosotros les enseñamos a jugar?
– Colombia, hasta principios de los ochenta, era una selección de segundo orden.
– Pero ya habían hecho el 4 a 4 con la Unión Soviética. La famosa anécdota del CCCP: “Con Colombia Casi Perdemos”.
– En ese partido el colombiano Coll le hace un gol olímpico a Yashin, su mayor humillación en un mundial, quizá la mayor de su carrera. Pero también es cierto que era una selección con la autoestima baja.
– Repentista.
– No habían logrado mucho hasta Chile 62, y luego el subcampeonato en la Copa América 75, que nosotros ganamos. También fueron a la olimpiada de Munich del 72 donde destacó el primer jugador colombiano serio: un negrito chato llamado Willington Ortiz. Hay que recordar que Colombia, antes que nosotros, le ganó a Uruguay en el Centenario, pero no fueron a Alemania 74 por diferencia de goles. Todos los goles de Colombia en esa Eliminatoria los metió Willington Ortiz.
– Pero igual, la mitología local se ha construido de tal forma que creemos que el fútbol cafetero empezó cuando Cueto, Malásquez, Velásquez y hasta el ‘Tanque’ La Rosa les enseñaron a patear el balón, esto último, improbable.
– Sentaron una escuela.
– ¿Por qué? ¿Porque nos gustaría creer que la selección colombiana del 90 es la hija putativa del Perú del 70?
– Algo de eso hay, basta mirar los partidos de la Eliminatoria del 81, los colombianos tenían un juego sin gracia, apelando a una fuerza que no tenían…
– Como Chile antes de Bielsa.
– O como México hasta hoy.
– O sea, la evolución peruana fue colombiana. Mientras Perú buscaba respuestas en la escuela yugoeslava y brasileña, Colombia encontraba una identidad en nuestro legado. Ahora, ¿todo no cambia para Colombia con el 5 a 0 a Argentina? ¿No es más importante ese 5 a 0 que lo que hicieron en el mundial del 90, incluyendo es 1 a 1 con Alemania?
– Ese partido es la cumbre de un ciclo del fútbol colombiano. Pero bien mirado es una desgracia para Colombia: si el pico hubiera llegado un año antes hacían historia.
– Pero siguen los paralelismos, ¿esa explicación tan peruana no te recuerda a la de España 82 y la gira de los tres continentes?
– Una vez un amigo me dijo algo cierto: Tim expuso demasiado al equipo. Cuando llegó a España todos sabían cómo jugarle.
– Bueno, hay otras teorías que tienen que ver con los ciclos de rendimiento. A partir de un punto hay un declive. Lo que hacen los equipos grandes es evitarlo a través del recambio.
– Quizás también sucede que nos hemos tomado muy en serio esos amistosos. Una  vez un reportero le preguntó a Platini por la victoria peruana en el Parque de los Príncipes. Platini le respondió: “solo era un amistoso”.
– Sin embargo, yo rescato dos cosas: la amplia superioridad psicológica colombiana sobre los argentinos a partir de esa debacle, dominio que se ratificó con el 3 a 0 en la Copa América de 1999. Y también una tara: la necesidad de jugar con ‘10’. ¿Cuántos ‘Valderramas’ van a nacer en Colombia? ¿Un equipo se puede dar el lujo de jugar tantos años con Giovanni Hernández libre de toda función táctica?
– Entre Giovanni Hernández y Valderrama hay la misma distancia que separa a Cubillas del ‘Chorri’.
– Ninguno fue a un mundial. Pero ¿cómo nos ha ido últimamente con ellos?
– Hace mucho que no le ganamos a Colombia. La última vez fue en el 2001, para las Eliminatorias al 2002. Gol de Solano apenas empezado el segundo tiempo.
– ¿Pero si hace 10 años que no les ganamos cómo se explica la felicidad local porque nos toca la llave con ellos?
– Porque los sentimos menos fuertes que a Brasil, Argentina o Paraguay.
– ¿Será porque la estadística general es pareja? ¿Será que no tenemos un complejo de inferioridad con los colombianos porque creemos que les enseñamos a jugar?
– Sí, es nuestra frontera. Históricamente están abajo Bolivia, Ecuador y Venezuela. Arriba, los demás. Al medio, Perú y Colombia.
– ¿Y en esta Copa América, cómo la ves?
– Colombia está en decadencia desde 1998.
– Pero ganaron la Copa América del 2001.
– Ese torneo fue un chiste: no fue Argentina, se llenó la nómina con países centroamericanos, y todas las demás selecciones llevaron equipos B. Pero a partir de 1998 no tienen recambio generacional; les pasa lo mismo que a Perú en el 86: no hay con qué.
– Es lo que le está pasando a Ecuador ahora.
– Esa generación del 2002 está exprimida. Te apuesto que esta Eliminatoria les va peor.
– Pero Colombia tiene a Radamael Falcao García. Y a Rodallega.
– Que tiene el síndrome de Pizarro, con la selección no anota.
– Tienen un buen ‘5’, Guarín.
– Es verdad, pero es una selección incompleta: después de Córdoba Colombia no tiene arquero y siguen viviendo de Yepes de central, que no llega a Brasil 2014 ni con andador…
– Tienen un buen lateral también, Camilo Zúñiga.
– Que es intermitente.
– ¿Y Perú?
– Guerrero, que se va a matar; Guevara, entonado; a Rinaldo Cruzado parece que comer asado argentino lo cambia; y Vargas, que va a destrozar esa defensa como si fuera un mono con metralleta.
– ¿Tu pronóstico?
– 1 a 1 en los 90 y ganamos en el suplementario.

Jerónimo Pimentel                            José Carlos Yrigoyen

Advertisements

4 comments

  1. Armando

    buenísimo, tanto que lo he leído sin pausa en pleno argentina-uruguay (va 1-1). Yo también pensé que terminaba 1-1 en los 90… terminó a cero, pero el 2-0 no se lo esperaba nadie.

    felicitaciones por su presencia en lamula, en dos semanas han hecho la diferencia, y qué mejor cuando son tus amigos los que lo hacen…

    Un abrazo,

    A.

    pd.
    me he reìdo demasiado con “vargas va a romper esa defensa como mono con metralleta”.
    que sigan las monadas muñecos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s