México + Perú + Fútbol + NMM = Chanfle

– ¿Por qué nos cae tan mal el fútbol mexicano?
– Porque tienen un montón de plata y a nivel de juego son una suerte de Paraguay sin coraje. Porque han organizado dos mundiales y por lo general juegan peor que Perú. Porque van al mundial gratis goleando a Dominica, San Vicente y Las Granadinas y a Bélice. Porque desde hace décadas juegan la Copa América y la Libertadores y nunca la han ganado…
– Pero han ganado la Sudamericana, Pachuca contra Colo-Colo
– ¡No jodas, la Sudamericana la ha ganado hasta Cienciano!
– Si hacemos un cálculo de los partidos que México juega con países de la Conmebol, está claro que no irían nunca. Además, ni siquiera aseguran triunfos ante equipos miserables como El Salvador. Un país donde triunfa como técnico ‘Chochera’ Castillo no merece tomarse en serio, y ese equipo le ha ganado a México en el Azteca.
– ¿Pero cuál es nuestra historia con México?
Pareja, a pesar del 4 a 0 que se comió ‘Chemo’ en Pasadena.
– Pero hay que reconocer su lugar simbólico, de mojón en la pista. Sus mundiales marcan el inicio de nuestra era dorada, en el 70, y el de su fin, al no poder clasificar al 86.
– Hay un problema de insipidez. ¿Se puede ver un partido completo de la liga mexicana, así sea América contra Cruz Azul?
– Imposible, lo he intentado muchas veces y a los 20 minutos me convenzo de que la liga mexicana es como la española de los 70: jugadores locales de bajo nivel y algunas estrellas importadas. Con el agravante de que en México triunfan arqueros argentinos de 40 años y “cracks” centroamericanos que en Sudamérica serían devueltos después de la primera práctica, con el perdón de Dolmo Flores.
– ¿Qué ha ganado México como selección?
– Infinitas Copas de Oro goleando islitas apenas habitadas…
– Que tienen menos mérito que los Bolivarianos…
– Y la Copa Confederaciones del 99.
– La excepción que confirma al regla. Ahora, seamos hidalgos, los ‘Tigres’ retiraron el número de camiseta que usaba Barbadillo. Un gesto de insólita nobleza.
– J. J. Muñante también se prodigó ahí.
– Y Reynoso, capitán de Cruz Azul.
– Y el ‘Chorri’ vagabundeó por equipos de tercera durante varios años…
– De nuevo, ¿por qué no nos gusta el fútbol mexicano?
– Porque no crean nada tácticamente. Porque salvo excepciones solo producen ladrillos. Porque es como jugar contra un equipo coreano pero sin la dinámica asiática. Porque en los partidos importantes arrugan y después de arrugar lloran y después de llorar se ponen a pegar. Porque aburren profundamente…
– Ahora, reconozcamos dos cosas: nos eliminaron feo en la Copa América del 93; nos quitaron el podio en el 97; y nos empataron en el 99 para luego ganarnos por penales, razón por la que sacaron a Oblitas. ¿Hablamos desde la pica?
– Pero les ganamos en el 2001, en Colombia, con gol de Holsen; y los humillamos feo en el 2003, en New Jersey, el partido de la bronca.
– ¿Hay jugadores mexicanos carismáticos? ¿Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez, el ‘Pájaro’ Hernández?
– Hernández, cuando pudo jugar en un equipo de verdad, Boca Juniors, fracasó; Sánchez era un prodigio, pero demasiado tribunero; y Blanco tenía pie sudamericano, pero también todos los defectos atribuibles a los cracks de temperamento.
– Reconozco una debilidad personal por el ‘Bofo’ Bautista.
– Buen jugador. Pero el fútbol mexicano es un invento más reciente de lo que se cree. La selección era tan mala que en los años 60 sus mismos hinchas la llamaban “Los ratones verdes”.
– ¿De dónde te has inventado eso?
– De aquí.
– ¿Y el ‘Chavo’? ¿Quién fue Borja, el delantero más promocionado en la historia del fútbol americano?
– Un güerito, solo será recordado internacionalmente porque le metió un gol a Francia en un mundial.
– Dicen que era un caballero, que nunca fue expulsado en toda su carrera.
– Como Cubillas, pero no le llega al talón.
– Tiene 31 goles con México e infinita publicidad televisivo-infantil.
– ¿Pero a quién se los habrá metido? ¿A Santa Lucía, Antillas Holandesas, Nicaragua?
– El partido de ahora, ¿cómo lo ves?
– Es atípico, pero creo que ganamos 1 a 0. Pero lo más importante no es eso, sino que no juegue Yotún.
– ¿Qué te parece que las estrellas sean brasileños, los hermanos Dos Santos?
– Solo juega Giovanni, al otro lo botaron por las putas.
– ¿Pero qué te pareció México contra Chile?
– Claramente inferior a cualquier equipo de la Copa América, incluyendo a Costa Rica. Pero no son un equipo goleable, son solidarios.
– ¿Cómo crees que afecte la obligación peruana de ganar? Porque te puedes defender bien, pero a la sub 22 de México le tienes que ganar. Sino, te juegas la clasificación con Chile, algo que no queremos.
– Somos más.
– ¿Pero tenemos con qué?
– Poner a Advíncula sería un error, porque no tiene gol.
– Pero hace el recorrido. Tú quieres poner a Carrillo por derecha, porque eres hincha de Alianza. Pero con el plantel del ‘Mago’ hoy, ¿cuál es tu once ganador?
– Fernández; Vílchez, Acasiete, Rodríguez y Carmona por Revoredo, que jugó fatal y no se proyecta; Balbín, Cruzado y Guevera; Vargas, Carrillo y Guerrero.

Jerónimo Pimentel                            José Carlos Yrigoyen

Advertisements

9 comments

  1. Armando Bustamante Petit

    Está bueno, aunque creo que se ensañan mucho con Yotún. Está bien que sea de Cristal y ustedes de Alianza y la “U”, y que haya jugado ahí nomás contra Uruguay, pero hizo una muy buena Copa Kirín. En fin, es claro que si está Vargas Yotún no tiene sitio. Carrillo? Prefiero a Advíncula, es más peligroso y tiene más presencia y cómo se dice por ahí “hace el recorrido”. Yo hubiera convocado al Zorrito Aguirre en lugar de a Carrillo, en todo caso.

    Cómo le dan con palo a los mexicanos!!! Pero absolutamente de acuerdo. Creo que la principal por la que los odiamos sí es por pica: porque ellos van a todos los mundiales en una eliminatoria absolutamente más fácil que la nuestra. Ahora, por qué no odiamos de igual manera a Estados Unidos o Costa Rica, que tienen la misma ventaja a la hora de ir a los mundiales? Ahí está la pregunta complementaria, bien respondida con los demás argumentos esgrimidos.

    Y porque no tienen alma, vamos.

    A.

  2. Armando Bustamante Petit

    Leer sobre Dolmo Flores me ha hecho recordar muchas cosas sobre esa época. Se olvidan del otro hondureño de aquella “U”: César “El nene” Obando, figura de su selección, al igual que el recordado “Demonio del Caribe”, su compadre Dolmo. Otro que pasó por aquí, fue Alex Pineda en Cristal al año siguiente, pero no pintó nada.

    Por cierto, recientemente Obando comentó en una entrevista: “Hoy, yo jugaría en España”.

    A.

  3. Rito

    Muchos puntos discutibles. Perú debería ser una potencia después de tantos años de enfrentarse a equipos de su zona. Y si se trata de ligas mediocres, mejor ni digan nada, que la peruana hasta suspendida ha sido por mala y desorganizada.

  4. Diego Trelles Paz

    Estimados José Carlos y Jerónimo: Entiendo que lo suyo es un diálogo que no debe tomarse tan en serio. El formato es bueno. Perú le ganó ayer a México y todos estamos contentos pero, más allá de la actitud y la entrega y ese orden que le ha dado Markarián a la selección, el de Perú es un equipo duro y poco creativo. Le ganamos a la sub 22 de México (sin 8 jugadores) ajustando, con miedo, pidiendo tiempo. No estoy de acuerdo en lo que dicen de la selección y del campeonato mexicano en su diálogo. México es un equipo superior al peruano desde hace, por lo menos, diez años. El descentralizado del fútbol peruano es vergonzoso. Descalificar a Hugo Sánchez por ‘tribunero’ es falaz. No hablan del Chicharito Hernández (lo cual me sorprende porque es un jugador completo). Y cómo es eso de que México ‘arruga’? México ‘arruga’ con Estados Unidos desde que los sacaron del Mundial (eso es algo que ningún mexicano puede explicarse con coherencia) pero acaban de ganarle la final de la Copa de Oro con golazo del mismo Dos Santos. Para mí ‘arrugar’ es pedir tiempo con una selección mexicana juvenil que fue mucho menor. El más ecuánime es el mago. Hoy dijo que no hemos ganado nada hasta no llegar al Mundial. Completamente de acuerdo. Al México de ayer le debimos haber metido tres, mínimo. No sé muy bien en qué estaba pensando la Federación Mexicana al no mandar a su selección oficial a la Copa. Salen por la puerta falsa pero fogueados. Si la selección mexicana hubiera jugado con la Sub 22 de Perú, cuánto habría quedado el partido?

  5. Cirilo

    Estimado Diego. La CONCACAF impuso la regla de que la selección mayor debió jugar la Copa de Oro y no la Copa América. El descontento de la afición fue justificado, simplemente porque se entiende la enorme trascendencia de el torneo sudamericano, pero sobre todo, la oportunidad de enfrentar a selecciones de gran calidad. Además, debido a que México no pertenece a CONMEBOL, ningún club europeo sintió el deber de ceder jugadores mexicanos, de modo que lo que vieron ayer fue una burla de equipo mexicano. La presencia de Giovanni dos Santos se debe a que al Tottenham le urge venderlo a como dé lugar. Fuera de eso, las convocatorias, y el escándalo de los 8 suspendidos, han dejado a una ridícula selección mexicana incapaz de competir en contra cualquier equipo.

  6. nosotrosmatamosmenos

    Si México, a nivel de selección, es superior a Perú en la última década, no lo ha demostrado en los duelos. Se jugaron 4 del 2001 a hoy: Perú gana 1 a 0 en la Copa América de Colombia; vuelve a vencer 3 a 1 en el amistoso de New Jersey (2003); México golea 4 a 0 en el amistoso de Chicago (2008); y ayer vencimos 1 a 0 en Mendoza, también por Copa América. Saldo: 3 triunfos para Perú y 1 derrota. Si México manda juveniles es culpa de su federación; yo no voy a decir que la goleada de hace 3 años no cuenta porque entrenaba ‘Chemo’…

    Por lo demás, como has entendido, de lo que se trata es de NO estar de acuerdo. Y lo de tribunero a ‘Hugol’ no es invento propio, sino de ‘D10S’: “era un buen jugador dentro del área. Pero no me van todos esos firuletes que hacía cada vez que metía un gol. Era muy tribunero, demasiado”.

    J.

  7. sol

    – El éxito del futbol mexicano radica en sus clubes, no en sus jugadores. Sin embargo, me llega al chopin los nombres de animalitos de algunos de ellos….

  8. @PQGTTLOSPOLITIC

    Nosotros matamos menos? o debamos decir que nos falta Matar?

    Nosotros matamos menos El Fútbol por ejemplo.
    El mundial de Mexico 70 marco el futuro de la dirigencia y el futuro de los nuevos integrantes del futbol peruano en preventas, lo mas grave y lo fatal fue la perpetuación del equipo mundialista de mexico 70 en todo aspectos y en titulares mediáticos donde tomo fuerza la mermelada futbolística y el nacimiento de revistas y es el comienza de la perdida del futbol amateur por que se cerro las posivilidad del avance de los equipos de la ligillas etc y como solo se requería una actividad futbolistica mediática y de portada solos los autorizados podrían tener portada y si son Mundialista del 70 son autoridades para hablar de ello, así solo en la periferia del estadio nacional se desaparecieron los campos deportivos de Futbol (3) canchas reglamentarias que permitían poder experimentar un juego largo y el correr en una cancha reglamentaria y se paso a las canchas de fulbito o losas deportivas tan dañinas para el futbol

    pero gracias a la mermelada Periodística del gobierno Militar solo nos quedo la baja del futbol Peruano tan Respetado en esta parte de sur América y ya vapuleada por todos nuestros vecinos, sin distinción
    Si desean saber Que tan capaces somos de Poder matar menos, me avisas por que
    podemos matar menos nuestra educación hay ropa tendida nuestra vía de comunicación férreas, como y por que la matamos. somos diestros en matar menos y capaces de muchas cosas mas

    http://porqueganantantolospoliticos.blogspot.com/2011/03/bajemos-los-sueldos-de-los-politicos.html

    Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s